Basso valoró mejoras en infraestructura, equipamiento y calidad de atención en Tacuarembó.

Tras recorrer prestadores públicos y privados de Tacuarembó, el ministro Jorge Basso expresó su satisfacción por el progreso en materia de instalaciones, equipamiento tecnológico y calidad de la atención en las instituciones locales. Resaltó la actitud de las mutualistas que promueven el acceso a las prestaciones obligatorias.


El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, recorrió este 24 de junio las instalaciones del Hospital de Tacuarembó, acompañado por la subsecretaria, Cristina Lustemberg; la titular de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Susana Muñiz; y el director del centro de salud, Ciro Ferreira.

Tras el Consejo de Ministros en San Gregorio de Polanco, las autoridades visitaron servicios de salud y policlínicas, además recibieron a representantes de organizaciones sociales del departamento que habían solicitado audiencias.

Basso felicitó específicamente la labor que se realiza en este hospital público de referencia regional y dijo que las recorridas realizadas en el departamento le permitieron confirmar mejoras en infraestructura y equipamientos tecnológicos. También consideró que las instituciones mejoraron la atención y contribuyeron para volver más accesibles las prestaciones que deben cumplir.

“En el proceso desafiante de complementación y coordinación del Sistema Nacional Integrado de Salud se procura identificar aquellos puntos que merezcan convenios de complementación entre prestadores, en un esfuerzo por no multiplicar recursos en forma innecesaria”, sostuvo.  “Cuando recorrimos el Centro Auxiliar de San Gregorio de Polanco, también nos contactamos con la policlínica local de la mutualista privada. Hay espacios para encontrar mayores sinergias y articulaciones, porque tenemos el desafío de mejorar la calidad del gasto en salud y la calidad de la atención”, agregó.

En este contexto, el ministro recordó algunas novedades y desafíos para el sistema. En breve ingresa el último colectivo de jubilados pendiente al Fondo Nacional de Salud, unos 90.000 con sus conyugues. Son los jubilados de mayores ingresos. Por otro lado, en 2017 se dispondrá de una historia clínica electrónica interoperable que permitirá al ministerio mejorar la calidad de la atención de los prestadores y ofrecerle información a los usuarios del sistema sobre las prestaciones obligatorias. “Es una fortaleza para el sector, una fortaleza para el rector (Ministerio de Salud Pública), pero también es un reconocimiento para las instituciones que hacen bien las cosas, estimulando a las que no las hacen tan bien para que se esfuercen más para brindar el nivel de excelencia en materia de calidad que se debe aspirar particularmente en la salud”, expresó.

La presidenta de ASSE, Susana Muñiz, por su parte, informó sobre la visita a la emergencia pública de San Gregorio de Polanco, única que funciona en la localidad y sobre la que consideró que trabaja muy bien. “Uno de los proyectos es que siga siendo única pero en convenio con el prestador privado”, agregó.

En cuanto a posibles mejoras en el departamento, Muñiz recordó algunas dificultades para la asistencia a la población en zonas rurales.

Asimismo, informó  que en Paso de los Toros hay una puerta de emergencia, un block quirúrgico y una maternidad que es compartida. “Después de hechos muy tristes como los registrados hace unos años, el de Paso de los Toros es un hospital que mejoró muchísimo y que tiene mucho más por avanzar”, dijo la jerarca, quien considera que, en general Tacuarembó es un departamento en donde los servicios funcionan de forma integrada.

Comentarios