Aguerre destacó el aumento de 70 millones de pesos para fomento de la granja por año.

El titular de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, destacó este viernes, en el Consejo de Ministros abierto en Tacuarembó, la importancia del Fondo de Fomento de la Granja para el desarrollo de Uruguay, al que el Presupuesto otorgó 350 millones de pesos, 70 millones más que en el anterior. El ministro aseguró que el país tiene potencial para aumentar las exportaciones de frutas, además de cítricos.


Aguerre describió, en su intervención en el Consejo de Ministros abierto que se desarrolló en San Gregorio de Polanco, que en los últimos años se impulsó la integración de los productores para organizarlos, capacitarlos e integrarlos para que lograran planes de negocios y riego, exportación y mejora de la competitividad.


"Esto ha permitido que los productores del sector se integren a las cadenas de valor y que los ciudadanos uruguayos cuenten con mejor calidad de producción", afirmó.

"Si bien en sus orígenes el fondo estuvo destinado a indemnizar a productores afectados por eventos climatológicos adversos, hay situaciones de emergencias que no están cubiertas por los seguros que requieren indemnizaciones especiales", aclaró.

“Para esto se constituyó este fondo de emergencia, para promover los programas de inocuidad de la producción de frutas y hortalizas, explicó el secretario de Estado”, dijo.

Aguerre destacó que en la última Ley de Presupuesto se integró una partida de 350 millones de pesos, 70 millones más que en el anterior. Ese adicional tiene como propósito desarrollar actividades vinculadas con el fomento a la cultura del consumo de frutas y hortalizas asociado a la mejora de la dieta para, en el futuro, recoger beneficios en materia de salud por las enfermedades crónicas no transmisibles que están asociadas a la dieta.

Aguerre señaló que la partida de referencia, además, se focaliza la utilización de los recursos, se hace en coordinación con la institucionalidad agropecuaria y se llevan adelante programas con las organizaciones de productores.

"En el período 2010-2015 se desarrollaron 596 actividades en el sector hortifrutícola por 437 millones de pesos no reintegrables y 238 millones reintegrables", detalló Aguerre.

“Es una buena noticia para los productores hortícolas y frutícolas, además, porque vamos construyendo una base de alimentación en temas donde la seguridad alimentaria depende en gran medida de la producción nacional”, apuntó.  

El titular del Ministerio de Ganadería explicó que “la situación de carestía de los últimos meses en los productos hortifrutícolas está asociada a una situación climática de carácter regional”.

Agregó que “algunas frutas y verduras siguen estando caras porque, teniendo la posibilidad de importar, está tan caro en Argentina y Brasil como en Uruguay”.

“La mejora de la competitividad de la hortifruticultura y la reducción del costo para los consumidores uruguayos va de la mano de la inserción internacional”, puntualizó.

En ese sentido, Aguerre reiteró que “Uruguay produce hoy alimentos para 28 millones de personas, pero sólo exporta cantidades apreciables de cítricos. La mayoría de nuestras frutas y verduras no forman parte de nuestra canasta exportable y Uruguay tiene potencial para desarrollarla”.

Comentarios