Abigeatos descendieron en últimos años en Tacuarembó pero aún preocupan a productores.

Al finalizar las audiencias en Tacuarembó, el ministro Eduardo Bonomi confirmó que el abigeato sigue siendo una de las mayores inquietudes que la gente del interior le plantea, sobre todo los pequeños productores familiares de ovejas. Recordó que, junto con el ministro de Ganadería, remitió al Parlamento un proyecto sobre el robo de ganado como un delito con penas más severas, como parte del crimen organizado.


El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, efectuó declaraciones a Presidencia, una vez finalizadas sus audiencias tras el Consejo de Ministros abierto en el departamento deTacuarembó.

El jerarca explicó que la mayoría de los planteos tratan acerca del abigeato que sufren los pequeños productores familiares, principalmente los criadores de ovejas manifestaron padecer ese problema, al que se suman ataques de perros al ganado. “Eso nos pasa cada vez que salimos al interior, tenemos al menos una entrevista que nos plantea ese problema”, sostuvo.

La respuesta que expresó a los productores damnificados es que, junto con el Ministerio de Ganadería, Interior presentó al Parlamento un proyecto de ley, que debe ser fundamentado el 28 de junio.

“El viejo abigeato, que es cuando una persona que pasaba necesidad carneaba un animal para alimentar a la familia, dejaba el cuero en la estaca y el productor ni siquiera denunciaba, puede que subsista, pero el problema es que cambió de signo. Hoy el abigeato forma parte del crimen organizado vinculado al circuito comercial e industrial, se hace colectivamente, existe alguien que roba, el que acumula el ganado que se robó, otro que lo comercializa, y eso tiene otras características”, argumentó.

El jerarca aseguró que eso configura un nuevo delito que requiere otra pena. “El proyecto establece la pena mínima de dos años de penitenciaría, que no es excarcelable, y la pena máxima en diez años. Puede ser que, aplicándose eso, cambie un poco lo que está pasando”, sostuvo.

La tendencia en cuanto a la cantidad de casos, se ha reducido en los últimos tres años en forma notoria. “Sin embargo este año, previo a la Patria Gaucha, se registraron episodios que generaron algún tipo de problema y la preocupación aumentó. Pero aún con esos episodios no se incrementó en lo que va del año, comparado con igual período del año anterior”, argumentó.

En cuanto al tema de los perros sueltos que atacan el ganado, el ministro recordó que en la Ley de Presupuesto se estableció un cambio en cuanto a qué entidad debe controlar ese problema. Antes era Educación y Cultura y ahora es Ganadería, Agricultura y Pesca. “Eso recién está en marcha, quizás aún no hubo mucho cambio pero lo habrá”, agregó.
Presidencia.

Comentarios