A fines de año se licitará proyecto público-privado para construir 225 centros educativos.

La construcción de 165 centros educativos en la órbita de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y de otros 60 para el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) serán licitados en el cuarto trimestre de este año. El proyecto, diseñado para la modalidad de participación público-privada, está en fase de estructuración, según indica el proyecto de ley de Rendición de Cuentas en manos del Parlamento.

Entre los avances registrados en el Plan Quinquenal de Infraestructura de este Gobierno, destacados en el proyecto de ley de Rendición de Cuentas presentado el 16 de este mes, el énfasis se encuentra en el impulso a la inversión respecto a infraestructur, para facilitar el crecimiento económico.

En lo que involucra al sistema educativo nacional, en la órbita de la ANEP se realizaron obras en centros educativos de todo el país por aproximadamente 70 millones de dólares, cifra que incluye más de 800 en infraestructura edilicia en escuelas, incluidas las agrarias, técnicas y superiores, otras 230 en liceos y casi 400 en el resto de los centros como jardines de infantes y la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU), según detalla el texto propuesto.

Asimismo, se encuentra en fase de estructuración y está previsto iniciar la etapa licitatoria en el cuarto trimestre de este año, un proyecto de participación público-privada (PPP) a iniciativa de ANEP e INAU.

Esta propuesta prevé la construcción de 165 centros educativos en la órbita de ANEP, que en 72 % de los casos son construcciones nuevas, y de 60 centros pertenecientes al INAU.
   
El informe revela que los centros de ANEP se distribuyen por todos los departamentos del país, 44 se construirán en la Zona A, que abarca Montevideo; 42 en la B, que incluye a Canelones, San José, Durazno, Flores, Florida, Colonia y Soriano; 47 en la Zona C, Artigas, Paysandú, Rivera, Salto, Río Negro y Tacuarembó; y 32 en la Zona D, que incluye a Cerro Largo, Lavalleja, Maldonado, Rocha y Treinta y Tres.

De un total de 165 centros, 46 serán jardines de infantes y 20 escuelas de tiempo completo. La iniciativa requiere una inversión estimada de 432 millones de dólares.

“La inversión en infraestructura es un pilar fundamental para el desarrollo económico y social”, se expresa en el informe general de Rendición de Cuentas enviado al Parlamento, en el que están contenidos estos avances para la ANEP y el INAU.

“Por un lado, en el corto plazo contribuye a reimpulsar el dinamismo económico, generando impactos directos e indirectos a través de una mayor demanda de empleo y de insumos en todas las áreas vinculadas a los emprendimientos”, sostiene.

“Por otro, la inversión en infraestructura aumenta la productividad de forma sostenida, lo que sienta las bases para poder llevar adelante la agenda de desarrollo con inclusión”, añade.

Para hacer frente a estos desafíos, el Gobierno presentó en 2015 el Plan de Inversión en Infraestructura por un total de 12.370 millones de dólares hasta 2019.
Presidencia.

Comentarios