Ministerio de Vivienda será parte del plan focalizado para revertir pobreza en barrios de contexto crítico de todo Uruguay.

"El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente será parte del proyecto del plan focalizado del Gobierno para atacar la pobreza en barrios de contexto crítico", como el Marconi, dijo la titular de la cartera, Eneida de León. Agregó que también en zonas de Montevideo se atenderán asuntos de inundabilidad, terrenos contaminados y realojos de asentamientos, temas que son analizados con la Intendencia.
De Léon, en declaraciones a la prensa este miércoles tras la firma de convenio en la Fiscalía General de la Nación, dijo que, como integrante del Gobierno, el ministerio que dirige también es parte del plan focalizado para revertir la pobreza en barrios de contexto crítico.  

Tal cual lo anunciara el vicepresidente de la República, Raúl Sendic, el marte21, y a instancias de instrucciones expresas del Presidente Tabaré Vázquez, los ministerios de Desarrollo Social, de Salud Pública, de Educación y Cultura, Vivienda e Interior trabajarán en forma coordinada “buscando soluciones conjuntas con una multiplicidad de acciones para actuar sobre la situación de pobreza”. En ese sentido, Sendic dijo que se “trabaja en un plan para actuar en barrios como Marconi”.

De León específicó que el Ministerio de Vivienda seguirá aplicando todos los programas y herramientas disponibles que componen el Plan Quinquenal de Vivienda 2015-2019 en todo el país.

Agregó que el ministerio continúa su trabajo con la población de la ciudad de Dolores que quedó sin casas luego del tornado del 15 de abril, y que de la misma forma se concretarán acciones en barrios como el Marconi de Montevideo, tema que calificó como interinstitucional porque va mucho más allá de un techo.

Enfatizó que el objetivo es actuar en forma conjunta con el  gobierno departamental de Montevideo para hacer un cambio en esa zona de la ciudad, aunque agregó que no es el único lugar que merece este tipo de atención.

La funcionaria dijo que este martes se reunió con el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, instancia en la que determinaron una serie de prioridades especialmente en cuanto a realojos por temas de inundabilidad y por terrenos contaminados, lo cual es parte de proyectos extensos en los barrios.

También afirmó que en Montevideo tendrán lugar grandes inversiones en las zonas más carenciadas de la ciudad. En tal sentido, ya están marcadas zonas para realizar realojos, como el que se está cumpliendo en forma sostenida en la Asociación Civil Esperanza del barrio Carrasco Norte.

Agregó que también está pautado que se realicen grandes inversiones en el interior del país, y que para ello se está en tratativas de proyectos con todas las intendencias que fundamental lo que deben hacer es conseguir tierra para que el Ministerio de Vivienda pueda actuar.

Asimismo, dijo que el conjunto de autoridades del Ministerio de Vivienda están analizando los grupos de población que quedan fuera del alcance de los objetivos del Plan Quinquenal de Vivienda 2015-2019 para saber de que forma llegar a ellos con las soluciones habitacionales necesarias.

Presidencia.

Comentarios