Tabaré Vázquez recibirá distinción en Washington por su combate al tabaquismo.

La organización Campaign For Tobacco Free Kids de los Estados Unidos, dedicada a la prevención del consumo de tabaco especialmente en los niños, entregará su premio anual a Tabaré Vázquez por su liderazgo a nivel mundial contra el tabaquismo, enfermedad que mata a seis millones de personas al año. Esta institución social cuenta con el respaldo del exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg.
La distinción será recibida por el embajador uruguayo en Estados Unidos, Carlos Gianelli, quien comentó a la Secretaría de Comunicación que el Presidente colaboró con la divulgación de las consecuencias nefastas para la salud que genera el consumo de tabaco. Recordó que seis millones de personas mueren anualmente a causa de las enfermedades relativas al consumo de esta sustancia.

El embajador relató que el rol del país en la materia es considerado vanguardista en todos los foros del mundo, donde se destaca el respaldo al país de la Organización Mundial de la Salud y de la institución hemisférica referente, la Organización Panamericana de la Salud.

Recordó que el precandidato a la presidencia de los Estados Unidos por el Partido Demócrata, Bernard Sanders, mencionó a Uruguay como un país modelo en control del tabaquismo y como un ejemplo de las peleas jurídicas que debe enfrentar un país ante una tabacalera multinacional, en relación al juicio que inició Phillip Morris contra Uruguay.

“Esas menciones dan una idea de la importancia que ha tenido nuestra participación a nivel internacional en defensa de la salud pública”, sintetizó el embajador Gianelli.

El premio será entregado durante la gala anual que la fundación Campaign for Tobacco-Free Kids realiza anualmente en Washington. Uno de los puntos más altos del evento, según informa la organización, será la entrega de este premio al Presidente de la República, Tabaré Vázquez.

La web oficial de la organización social destaca que nuestro país tomó medidas para reducir el consumo de tabaco que beneficiaron sobre todo a los más jóvenes, porque el consumo de tabaco se redujo en esa franja etárea un 65 % y en un 28 % en adultos. Por otra parte, destaca la “defensa con coraje” de las políticas de salud frente a la demanda de la tabacalera Phillip Morris.

Comentarios