Cobrar al trabajador por conseguirle empleo es una práctica perseguida por Trabajo.

El decreto que regula la actividad de las 250 agencias privadas que intermedian en la búsqueda de empleo obliga a estas empresas a asistir a personas que buscan empleo de manera gratuita. "Está prohibido conseguir trabajo a cambio de dinero, esa práctica es detestable y está expresamente perseguida por el ministerio”, calificó el subsecretario de Trabajo y Seguridad Social, Nelson Loustaunau.
“Se promueve el trabajo protegido, en regla y respetoso de los derechos”, señaló el subsecretario del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Nelson Loustaunau, en entrevista con la Secretaría de Comunicación de Presidencia sobre la reglamentación de Agencias de Empleo Privadas firmada por el Presidente Tabaré Vázquez. Tal como indican datos del ministerio, en nuestro país funcionan entre 200 y 250 empresas de intermediación que asisten a personas en su búsqueda de trabajo.

También explicó que se busca evitar prácticas discriminatorias en llamados. Ejemplificó que está prohibido solicitar que los trabajadores sean de determinada raza, que no tengan afiliación sindical o, en el caso de las mujeres, que no estén embarazadas. Agregó que muchas veces estas prácticas discriminatorias están encubiertas en test laborales o entrevistas.

El decreto también se refiere al secreto y el manejo de los datos del trabajador. Busca evitar barreras discriminatorias y que “no se violenten los derechos personalísimos”, como orientación sexual, política o religiosa. Loustaunau aseguró que se protege el derecho a la intimidad y honor del trabajador.

Para el jerarca, este decreto “es un claro producto de diálogo social”, porque surgió de un ámbito de negociación tripartita donde participaron trabajadores, empleadores y el Gobierno. Según dijo, la norma regula la actividad de las agencias que trabajan “al estilo clásico, con avisos en diarios o las nuevas modalidades a través de Internet”.

“Es un paso más en la estrategia de la Cultura del Trabajo y en la promoción del trabajo decente”, afirmó el subsecretario de Trabajo sobre la nueva reglamentación para agencias que intermedian entre oferta y demanda de empleo. Señaló que “es sustancial reglamentar el inicio de la relación laboral, porque pauta cómo será el resto de la misma que si se deja libre, se puede generar discriminación en el acceso”.

“Es sustancial reglamentar el inicio de la relación laboral porque pauta cómo será el resto de la misma que, si se deja libre, puede generar discriminación en el acceso al derecho al trabajo”, subrayó.

El decreto crea un registro de agencias en el ámbito de la Dirección Nacional de Empleo (DINAE) donde las empresas de intermediación laboral deben inscribirse y reiterar este trámite la una vez al año bajo ciertas condiciones. Los trabajadores podrán consultar el mismo y en caso de que la agencia no esté registrada o que se constaten incumplimientos, puede hacer la denuncia ante la Inspección General del Trabajo.

Además, Loustaunau destacó la comisión de seguimiento que evaluará la operatividad del decreto porque “cada día aparecen nuevas formas por la economía colaborativa o la masividad de Internet que afectan el mundo del trabajo"; consideró que por eso se debe analizar “cómo funciona el decreto a la luz de las nuevas tecnologías para evitar que empresas escapen al contralor del Estado”.

Comentarios