Primera cooperativa de vivienda de trabajadoras domésticas de Latinoamérica.

Formada en el año 2011, la cooperativa Sol y Luna integrante del Programa de Vivienda Sindical del PIT-CNT se transformó en el primer emprendimiento de sus características en Latinoamérica.

Integrada por treinta y seis familias de trabajadoras domésticas, participarán del sorteo correspondiente en el mes de diciembre de este año que realizará la Agencia Nacional de Viviendas.

Según explicó el integrante del ejecutivo del Programa de Vivienda Sindical del PIT-CNT, Jorge Díaz, el terreno se obtuvo mediante el convenio existente con  la Intendencia de Montevideo.

“Ya está la documentación correspondiente para participar del primer sorteo en diciembre”. En caso de no resultar favorecidas se presentarán al segundo sorteo en julio del 2017 y eventualmente en caso de no salir favorecidas en esos dos sorteos, la adjudicación del préstamo se realizará de manera directa.

“No solamente los trámites y todo el proceso lo están realizando ellas, sino que también la construcción será afrontada por las propias trabajadoras” sostuvo Díaz al Portal.

Una de las demoras que enlentecen el proceso para llegar a comenzar la construcción de las viviendas es el largo camino burocrático a sortear. “Solamente la escritura tarda seis meses de plazo” alegó.

La cooperativa Sol y Luna levantará las viviendas en el terreno ubicado en la calle General Hornos de Nuevo París.

Para el PIT-CNT la relevancia que esta cooperativa integrada por trabajadoras domésticas pueda concretar el sueño del techo propio para treinta y seis familias “es imponente”.

Soñar despiertas
Para la presidenta de la cooperativa Sol y Luna, Laura Ferreira, los días que faltan para llegar al sorteo de diciembre, “se cuentan de a uno cada día”.

Ferreira contó al Portal del PIT-CNT que son muchas emociones que se están viviendo “y eso que yo ingresé un poco después, imaginate todo lo que han vivido para llegar hasta acá las chiquilinas fundadoras de la cooperativa” explicó.

Según la presidenta de Sol y Luna, tuvieron que sortear los distintos trámites “pero confiamos que ahora sí todo saldrá bien y podremos comenzar a construir” enfatizó.

Uruguay es el primer país en Latinoamérica en tener una cooperativa de vivienda integrada exclusivamente por familias de trabajadoras domésticas. Para Jorge Díaz, los avances alcanzados por el sindicato y el conjunto de las trabajadoras en materia legislativa “son bastante recientes” lo que enaltece lo obtenido en materia social de reconocimiento a sus derechos, en estos años.

“Es también un logro para el Departamento de Vivienda Social y confiamos en poder hacerlo también en el interior, algo que resulta más difícil aún que en Montevideo” sostuvo Díaz. Ya se encuentra formada y avanzado en los pasos correspondientes otra cooperativa también integrada por trabajadoras domésticas, en Fray Bentos. "Allá juega mucho el miedo, cuesta más, pero confiamos en poder lograrlo" aseguró. 

Sol y Luna integra la lista de cincuenta y tres cooperativas que el Programa de Vivienda Sindical del Pit-Cnt presentó ante la Agencia Nacional de Vivienda y que participarán en el sorteo que se realizará en la segunda quincena del mes de diciembre. De esos proyectos que se presentarán en diciembre, dos son edificios, uno ubicado en Canelones y Minas y el otro en Yaguarón y La Paz. 

Más del 70% de las cooperativas ya cuentan con sus tierras asignadas. Díaz explicó en diálogo con el Portal que "la tierra ya no es nuestro principal problema", ahora la mayor preocupación es "la burocracia". 

Actualmente, ya hay doce familias viviendo en sus propias viviendas cooperativas del PVS en el departameno de Paysandú y se prevé que la inauguración formal se realice en los próximos días. "De la primera cooperativa sorteada en el año 2011 al día de hoy que tenemos veintiocho en construcción, podemos señalar que hemos avanzado de buena manera" aseguró Díaz.

El rol del sindicato

La presidenta del Sindicato Único de Trabajadores Domésticas (SUT-Domésticas), Lucía Gandara, también elogió la posibilidad que esta cooperativa alcance sus objetivos. Gandara fue fundadora de Sol y Luna aunque en la actualidad no pertenece a la cooperativa.

"Este esfuerzo lo acompaña el sindicato porque si se logra concretar el sueño de la vivienda propia para este grupo de trabajadoras es también porque hay un sindicato que las respalda y en definitiva ellas son integrantes afiliadas a un sindicato que pelea por ellas" aseguró.

Gandara explicó al Portal que hay una perspectiva "muy favorable" desde distintos actores de la sociedad del rol que desempeña el sindicato y las conquistas que exceden el aspecto salarial. "Hasta el el propio PIT-CNT tenemos un nuevo espacio para reunirnos y trabajar que es parte de ese reconocimiento que entendemos hay y es producto de que valoran nuestro esfuerzo y trabajo". 

 Portal PITCNT.UY

Comentarios