Primer Encuentro Rioplatense de Tango y Poesía Horacio Ferrer.

Del 1 al 4 de junio en Montevideo se lleva a cabo el Primer Encuentro Rioplatense de Tango y Poesía Horacio Ferrer, en el que participarán artistas y poetas uruguayos y argentinos.

Este encuentro propone la realización de actividades culturales en honor a este notable artista y poeta uruguayo - argentino, que ha revolucionado la música popular del Río de la Plata, junto al Maestro argentino Astor Piazzolla. 

La idea es aunar al Género Tango a través de todas sus manifestaciones, y contribuir al nombramiento por parte de la UNESCO, que ha declarado en 2009 al Tango como “Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”. 

El primer Encuentro de Tango y Poesía potencia y reafirma nuestra identidad cultural como colectivo a través del intercambio, y genera una fluida corriente de nuestros artistas y poetas de las dos orillas. 

Entre otros, cuenta con la Declaración de Interés Ministerial del Ministerio de Turismo, el Ministerio de Educación y Cultura, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la UNESCO, y el auspicio de la Embajada Argentina y la Academia Nacional del Tango de Buenos Aires.

El menú de este Encuentro es de excelente calidad, y el plato más fuerte artístico musical estará a cargo del Quinteto Real, rindiendo homenaje a los 100 años del histórico músico Horacio Salgán (Buenos Aires, 15 de junio de 1916) pianista, compositor y director de orquesta argentino, fundador del Quinteto Real, considerado uno de los máximos referentes del tango clásico y "de vanguardia". Salgán, entre otras cosas, formó un dúo de antología junto al guitarrista Ubaldo de Lío en la década de 1960 convirtiéndose en uno de los hitos del Género.

Detalle de actividades:


MIÉRCOLES 1 DE JUNIO - 18 y 30 hs. 
Librería Más Puro Verso, Peatonal Sarandí y Bacacay. 
Entrada libre y gratuita.
Presentación del libro "Conversaciones con Horacio Ferrer", de y por el Prof. Gustavo Provitina, Vicepresidente de la Academia Nacional del Tango de Buenos Aires. 
Actuación de la cancionista Analía Pérez junto al Mtro. Julio Cobelli 

JUEVES 2 DE JUNIO - 20 y 30 hs. 
Sala Principal del Auditorio Nelly Goitiño, 18 de julio 930. 
Entradas en venta en Tickantel y boletería del teatro, costo: $U 350
Actuación del cantautor Andrés Deus.
Estreno del largometraje documental Salgán y Salgán, de Caroline Neal, con disertación de la propia directora y el Mtro. César Salgán, hijo del notable Mstr. Horacio Salgán y actual Director del Quinteto Real.

VIERNES 3 DE JUNIO - 18 y 30 hs.
Sala Principal del Auditorio Nelly Gotiño, 18 de julio 930 
Entrada libre y gratuita.
Apertura de la actividad a cargo del Ing. Ruperto Long, amigo personal de Horacio Ferrer, y autor del libro Piantao.
Exposición de los poetas argentinos Raimundo Rosales y Alejandro Swzarcman, y los uruguayos José Arenas e Ignacio "Nacho" Suárez, con ilustración musical de sus obras a cargo de los jóvenes cantantes de nuestro medio, Natalia Melonio, Stefanía Melonio, Gonzalo Irigoyen y Fabián Biramontes, acompañados por las guitarras de Martín Delgado y Eduardo Vila.
Actuación de Ledo Urrutia 

VIERNES 3 DE JUNIO - 20 y 30 hs. 
Sala Principal del Auditorio Nelly Goitiño 18 de julio 930 
Entradas en venta en Tickantel y boletería de la sala, costo: $U 250
Estreno de la película documental Café de los Maestros, de Miguel Kohan. En este largometraje argentino aparecen figuras históricas del género, entre las que se encuentra nuestra querida Lágrima Ríos.

SÁBADO 4 DE JUNIO - 20 Y 30 hs.
Sala Principal del Auditorio Nelly Goitiño, 18 de julio 930 
Entrada en venta por Tikcantel y boletería de la sala, costo: $U 650
Primera parte:
Proyección de corto documental sobre vida y obra de Horacio Ferrer, con Dirección de Gabriel Soria.
Presentación de los poetas Raimundo Rosales, Alejandro Swzarcman, José Arenas e Ignacio "Nacho" Suárez, que dirán un poema de su autoría. 
Seguidamente, cuatro jóvenes intérpretes vocales hará cada uno la versión de una de sus obras musicalizada. Estos cantores estarán acompañados por el Mstr. Julio Cobelli, y Martín Delgado.
Actuación del Mtro. Alberto Magnone con Ledo Urrutia.
Segunda parte:
Única presentación del histórico QUINTETO REAL, integrado por Julio Peressini en violín, Carlos Corrales en bandoneón, Juan Falabella en guitarra, Juan Pablo Navarro en contrabajo, y el Mstr. César Salgán en piano, arreglos y dirección.
También se honrará al Mtro. Horacio Salgán, que el 15 de junio estará cumpliendo 100 años de existencia.
Participación de las parejas de baile Virginia Arzuaga y Esteban Cortéz, Gaby Lencina y Ariel Coira.
Se contará con la presencia de dos distinguidos invitados especiales: Lucía Michelli de Ferrer, "Madrina del Encuentro", y el Presidente de la Academia Nacional del Tango de Buenos Aires, Prof. Gabriel Soria.
Entradas a la venta en TICKANTEL y TODAS LAS REDES (Abitab, Redpagos, Tienda Inglesa) y boletería del Auditorio.

El costo del abono para las tres funciones se adquiere sólo en el Auditorio Nelly Goitiño a $ 900.

Comentarios