Poder Ejecutivo y partidos políticos analizaron medidas de combate al narcotráfico.

Finalizado el quinto encuentro sobre seguridad y convivencia pacífica con el Presidente de la Republica, Tabaré Vázquez, representantes de los partidos políticos expresaron conformidad —en la mayoría de los casos— con los acuerdos alcanzados hasta el momento y el cumplimiento de la agenda. Este martes 17 se trató el problema del narcotráfico y se acordó un cuarto proyecto de ley que remitirá el Ejecutivo al Parlamento.
El senador Pablo Mieres expresó la satisfacción, en nombre del Partido Independiente, de que se haya comenzado a analizar el tema del narcotráfico y las propuestas presentadas para lograr su abordaje integral, como la creación de un comité de control fronterizo y la aplicación del agravante para el tráfico de pasta base.

Aclaró que su partido no está en total conformidad con las propuestas presentadas por el Partido Nacional, relacionadas al aumento mínimo de las penas de delitos vinculados con el narcotráfico. También recordó, con respecto a la incorporación  de una ley de control de armas, que ya existe una normativa vigente que carece de reglamentación.

Daniel Radío, por su parte, dejó constancia de la preocupación que trasladó la Suprema Corte de Justicia en cuanto a la efectiva aplicación del Código del Proceso Penal a partir del mes de febrero próximo.

Representando al Frente Amplio, la senadora Daniela Payssé, coincidió en valorar como interesante y positivo haber comenzado a trabajar para controlar el narcotráfico y resaltó las propuestas del Poder Ejecutivo de crear una comisión de lucha contra este flagelo y un comité de seguridad para los pasos de frontera.

También destacó la propuesta de que intervenga la Policía Técnica y el laboratorio del Polo Tecnológico de Pando, porque, indicó, ayudará a aplicar la legislación vigente que considera como agravante el tráfico de pasta base.

Por otro lado, expresó la disposición de su partido de analizar las propuestas del Partido Nacional sobre fijar mínimos para las penas pero no su ampliación; también desestimó la propuesta de redefinir el uso del hogar como agravante a la hora de penalizar el tráfico de drogas.

Luis Alberto Heber, del Partido Nacional dijo tener buenas y malas noticias para trasladarle a su partido. Entre las buenas, destacó que se acordó enviar al Parlamento como proyecto de ley la limitación de la libertad anticipada en función a la reincidencia y también resaltó que se haya aceptado la propuesta de aumentar a dos años los mínimos de las penas y que no serán excarcelables, aunque no será para todos los delitos.   

También mencionó la intervención de la policía técnica para analizar los componentes de la pasta base, lo cual permitirá aplicar la legislación existente desde el año 2012.

Por otra parte, lamentó que no se haya acordado limitar las salidas transitorias cuando hubo reincidencia y que no se considerará agravante utilizar un hogar para comercializar pasta base. También se mostró preocupado porque no se acordó el incremento de penas (homicidio intencional y muy especialmente agravado) para homicidas intencionales y cuando se mata a un policía, taximetrista o repartidor, entre otros trabajadores. Al respecto, agregó que en la próxima reunión estas negativas serán debidamente argumentadas por el Poder Ejecutivo, según se le comunicó.

El diputado Enrique Rubio, de Unión Popular, recordó que su sector no acompaña ninguno de los cuatro proyectos aprobados hasta el momento. Aclaró que el tema de narcotráfico, que comenzó a ser analizado en esta jornada, es clave para combatir a los grandes delincuentes y a los que lavan dinero, y, a su entender, sería muy importante levantar totalmente el secreto bancario.

Expresó un enfático rechazo a que se  habiliten los allanamientos nocturnos a los hogares, porque violan la libertad que costó mucho conquistar. También manifestó su posición contraria a que el personal militar suplante al policial en las embajadas.

Por su parte, Edgardo Novick y Guillermo Stirling, del Partido de la Concertación, se mostraron muy satisfechos por el resultado de estas cinco reuniones. “Terminamos la quinta reunión con algunas diferencias que deben estar, pero también logramos concretar cuatro proyectos de ley, esto es eficiencia y concreción, no nos podemos quedar con las diferencias. Estos cuatro proyectos implican muchas cosas que van a mejorar lo que tenemos, le estamos dando al Poder Ejecutivo herramientas. Tenemos una posición positiva”, subrayó Novick.

Comentarios