Nuevo sistema de patrullaje permitió bajar un 15 % las rapiñas en Montevideo.

El nuevo Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO) que se aplica desde el 11 de abril en Montevideo, Canelones y San José, logró en promedio una baja de un 15 % de las rapiñas en todo Montevideo en comparación con igual período de 2015. Algunos barrios tuvieron un descenso récord entre 30 % y 60 %. En Canelones bajaron 33 % y en San José 14 %.
El ministro del Interior, Eduardo Bonomi y el director Nacional de Policía, Mario Layera, presentaron este viernes 20, datos estadísticos comparados entre 2015 y 2016 tras la aplicación del nuevo sistema PADO.

Bonomi ecordó el compromiso del Gobierno de bajar las rapiñas en 30 % y precisó que a partir de la aprobación del Presupuesto Nacional que rige desde enero de 2016 se han profundizado cambios. Reiteró que los grandes instrumentos son la instalación de 2.000 cámaras de videovigilancia en Montevideo y la aplicación del Programa de Alta Dedicación Operativa.

Dijo que este programa otorga un complemento económico a policías para que puedan variar de horario y zonas en las que trabajan según los lugares donde más se producen delitos. Se trata de 500 efectivos en Montevideo, 250 en Canelones, 50 en Ciudad del Plata y 200 en la Guardia Republicana.

Este programa comenzó el 11 de abril y a poco más de un mes de implementado, el ministro destacó los resultados positivos con una baja notoria de las rapiñas.

Layera informó que el nuevo sistema logró en promedio una baja de un 15 % de las rapiñas en todo Montevideo y de un 37% en los 28 microterritorios.

Ejemplificó que en la zona III que corresponde a los barrios Marconi, Casavalle, Piedras Blancas y Las Acacias, en el horario de 17:00 horas a 1:00 horas las rapiñas bajaron 57 %. En la zona IV del Cerro Norte en el mismo horario bajaron un 83 %.

La caída de las rapiñas ocurrió en las cuatro Zonas Operacionales en las que se divide la Jefatura de Montevideo, lo que confirma que no hay un corrimiento del delito sino una disminución real.

En el departamento de Canelones las rapiñas descendieron un 33 %. La baja de los hurtos, confirma que también que no ha habido un traslado de la modalidad delictiva.

Manifestó que la distribución de los delitos en todo el territorio no es homogénea. Destacó que en 2015, el 94,4 % de las rapiñas se concentraron en el área metropolitana, en Montevideo ocurrieron 81,2 % y en Canelones el 13,2 %.

El 63 % de las rapiñas en Montevideo ocurren en los barrios de la zona oeste y norte de la ciudad que corresponden a las Zonas Operacionales III y IV.

A partir de esos estudios del comportamiento criminal, se definieron en el marco del nuevo programa 28 micro territorios para Montevideo que tienen una extensión de 42 kilómetros cuadrados y que representan al 8 % del total de la ciudad donde viven 360.000 personas, el 27 % de los habitantes.

En esos lugares se adoptó el nuevo sistema con patrullaje de cercanía que implica recorridas a pie del personal policial que a su vez cuenta con apoyo de móviles y patrulleros. En el primer mes se detuvieron 101 personas que estaban requeridas. Un total de 17.505 personas y 6.473 vehículos fueron controlados durante el patrullaje.

Comentarios