Ministra Kechichian representó al Gobierno en homenaje a Michelini y Gutiérrez Ruiz en Argentina.

En nombre del Gobierno uruguayo, la Ministra de Turismo, Liliam Kechichian, el Subsecretario Benjamín Liberoff, y el Embajador de Uruguay en Argentina, Dr. Héctor Lescano, participaron en la distinción de honor post morten que el Senado de Argentina otorgó a los senadores Rafael Michelini y Luis Alberto Heber en representación de Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, asesinados hace 40 años en Buenos Aires en el marco del Plan Cóndor de las dictaduras del Cono Sur de América.

Durante el acto se les hizo entrega de la "Mención de Honor Juana Azurduy de Padilla", un reconocimiento que recuerda a Juana Azurduy de Padilla, la heroína de la independencia americana que combatió principalmente en el Alto Perú, actualmente territorio de Bolivia.

La distinción también tiene el significado de ser una figura que abarca a las luchas independentistas del Cono Sur de América, donde en los años 70 y comienzos de los 80 actuó el llamado Plan Cóndor, la coordinación represiva de las dictaduras de Argentina, Chile, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, responsable de estos y de otros miles de secuestros y asesinatos.

De este modo, los senadores argentinos rindieron homenaje a los legisladores compatriotas Zelmar Michelini, del Frente Amplio, y Héctor Gutiérrez Ruiz, del Partido Nacional, quienes fueron secuestrados y luego asesinados en 1976 en un operativo en Buenos Aires del que también fueron víctimas Rosario Barredo y William Whitelaw, miembros del Movimiento de Liberación Nacional que fueron encontrados muertos el 20 de mayo de ese año.

Un día antes de esa fecha fue secuestrado en otro operativo militar en Buenos Aires el médico Manuel Liberoff, militante del Sindicato Médico del Uruguay y del Partido Comunista, padre del actual Subsecretario de Turismo, del que aún se desconoce su paradero.

El acto desarrollado en el recinto del Congreso de la Nación de Argentina fue iniciativa del senador Abal Medina, del Frente para la Victoria. La sesión estuvo presidida por la titular del Senado, Gabriela Michetti, e hizo uso de la palabra el Embajador Lescano.

Comentarios