Ministerio de Ganadería apoyó en 86 planes a 554 productores de ovinos de Lavalleja. - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

martes, 24 de mayo de 2016

Ministerio de Ganadería apoyó en 86 planes a 554 productores de ovinos de Lavalleja.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, destacó que en los últimos seis años esa secretaría de Estado atendió a 554 productores agrupados en 86 planes relacionados con la cría de ovinos y el fortalecimiento de las instituciones. “Para acceder a la tecnología, al financiamiento o integrar una cadena de valor es necesario que los productores estén organizados en una gremial”, apuntó.
En el Consejo de Ministros abierto de este lunes en Batlle y Ordoñez, localidad del departamento de Lavalleja contigua a Nico Pérez, Aguerre resaltó que en los últimos seis años el ministerio atendió a 554 productores agrupados en 86 planes relacionados con la cría de ovinos. “Para acceder a la tecnología, al financiamiento o integrar una cadena de valor es necesario que los productores estén organizados en una gremial”, apuntó.

Además recordó que el programa Somos de Acá, que apuntala las iniciativas productivas de los jóvenes, en la localidad de Sarandí del Yí impulsó un proyecto en el que se ofrecen servicios de despezuñado, limpieza de ojos y descolado a la producción del sector.  

“Este tipo de programas significaron (en Lavalleja) 2,5 millones de dólares de subsidios directos a proyectos que persiguen la mejora de la capacidad productiva de los mencionados productores”, precisó.

Agregó que el Gobierno benefició en los últimos seis años a 1.000 productores de Florida y Lavalleja con cinco millones de dólares.

En otro pasaje de su alocución, recordó que el Instituto Nacional de Colonización posee 20.000 hectáreas y que, mientras ese instituto tiene 2.800 colonos, en el país hay 24.000 productores familiares con el mismo perfil.

“Tan importante como asistir al Instituto de Colonización ha sido fortalecer las políticas diferenciadas y direccionadas para los pequeños y medianos productores familiares privilegiando siempre las estrategias asociativas”, sostuvo.

Afirmó, además, que en el departamento de Florida en los últimos seis años, 442 productores se beneficiaron de subsidios de otros 2,5 millones de dólares.

El secretario de Estado informó que este mes los ministerios de Ganadería y de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente participaron, en Paso Severino, en Florida, del lanzamiento de una convocatoria para apoyar a los productores lecheros locales.

Recordó que, en un predio del Secretariado Uruguayo de la Lana en Cerro Colorado, también en Florida, esa institución junto a la Dirección General de Desarrollo Rural lanzó el proyecto Más Valor Ovino, que apunta a fortalecer con hasta 8.000 dólares por productor familiar vinculado a ese sector.

Carne ovina con hueso
El Ministerio de Ganadería espera la publicación de la norma que habilite el ingreso de carne ovina con hueso a Estados Unidos. Aguerre dijo que “si eso ocurre, será parte del primer compartimento de bioseguridad diferencial que tienen estos rumiantes en el mundo, producto de la articulación institucional público-privada en Uruguay". "Esto nos permite sortear la barrera sanitaria que significa que somos libres de aftosa pero vacunamos”, adelantó.

Presidencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario