Jóvenes de Maldonado se movilizaron en Colonia por un turismo que respete a la comunidad.

Llevaron a cabo una nueva instancia de la campaña Uruguay, País de Buentrato con la participación de 35 adolescentes y jóvenes voluntarios -provenientes de los departamentos de Salto, Paysandú, Montevideo, Colonia y Maldonado-.

Del 20 al 22 de mayo se desarrollaron acciones de promoción del buentrato y abordaje contra la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes (ESCNNA) -particularmente, en el tránsito turístico- en el departamento de Colonia. Para concretar la participación, los voluntarios recibieron herramientas conceptuales y metodológicas.

La propuesta consistió en intervenciones urbanas a través de actividades artísticas de concientización y sensibilización que involucraron a diferentes actores de la comunidad: organismos públicos y privados, vecinos, turistas y organizaciones civiles, entre otros.

A cada turista se le entregó un pasaporte simbólico de la campaña Uruguay, País de Buentrato, el cual contiene un compromiso de respeto hacia niños, niñas y adolescentes con verbos claves de la
temática:

  • Ver y actuar: la explotación sexual y comercial es una realidad en todo el mundo, saber de su existencia es el primer paso para actuar.
  • Escuchar y denunciar: frente a la sospecha de este tipo de situaciones, denunciar es responsabilidad de todos.
  • Creer y proteger: escuchar con atención a los niños, niñas y adolescentes, sin juzgarlos ni criticarlos, y creerles cuando hablan de malos tratos también es el primer paso para protegerlos.


La entrega de material informativo a los ciudadanos es fundamental para generar una visibilidad en la comunidad sobre la temática. Durante la campaña se destacó la importancia de que la población conozca los servicios a los cuales se puede acceder para efectuar consultas y denuncias, dando amplia difusión a la línea telefónica azul: 100.

Uruguay, País de Buentrato es organizada por el Programa Claves, con el apoyo del Ministerio de Turismo, las intendencias involucradas, y diferentes organismos públicos.

Comentarios