Cerró el zoológico de Paysandú y liberaron a las últimas aves.

A las 15.20 del viernes 20, niños de la Escuela 25 de San Félix liberaron cinco ejemplares de palomas “cuellito negro”, las últimas aves que permanecían en cautiverio en el Zoológico Municipal de Paysandú.
De esta forma, a 36 años de su inauguración, se registró un hecho histórico, el cumplimiento de un compromiso electoral y la confirmación de que el Gobierno Departamental, junto a la sociedad civil organizada, está asumiendo un rol de liderazgo en la defensa de los derechos de los animales y a partir de ahora se abocará al desarrollo de un proyecto que convertirá este espacio público en un jardín botánico.

El intendente Guillermo Caraballo encabezó el cierre simbólico pero definitivo del zoológico ante una multitud de niños y representantes de organizaciones defensoras de los derechos de los animales, tanto de Paysandú como de Salto y Young.

Fue un momento hondamente emotivo. Entre sonrisas de niños emocionados, las aves, símbolo de libertad, alzaron vuelo y generaron el aplauso de todos los presentes.

También participaron otras autoridades municipales, representantes políticos, funcionarios del parque y niños de centros CAIF y de los Faroles Comunitarios Chaplin, Suroeste, Velódromo y Jardines del Hipódromo, que llegaron a bordo del ómnibus municipal.

Al principio de su alocución, Caraballo reconoció que en el zoológico sanducero “los animales no estaban siendo bien tratados” y por tanto era imprescindible “tratarlos mejor”.

“Había que resolverlo bien y había que resolverlo como parte de una política. Más allá de que esto fue parte de un compromiso electoral asumido y los compromisos asumidos son para cumplirlos” enfatizó el intendente y aseguró que el cierre del zoológico nos mejora como sociedad y es el resultado de un trabajo conjunto con las organizaciones civiles.

“Hoy somos un poco mejor sociedad que hasta el día de ayer”, expresó.

Adelantó que junto a las organizaciones de la sociedad civil la Intendencia seguirá trabajando en varios temas relacionados al bienestar animal, como las castraciones, en tanto confirmó que se destinará un vehículo que, una vez refaccionado, oficiará como ambulancia de animales.

“Como Intendencia hemos cumplido”, subrayó.
Casita del Parque: “vergüenza institucional”

Adelantó que “comenzará a trabajarse en un proyecto para un jardín botánico” y también se avanzará en “la resignificación de lo que se conoce como la Casita del Parque”.

“Lo quiero dejar en claro acá: ese lugar representa vergüenza institucional de lo que sucedió en Paysandú tiempo atrás. Y solamente con educación y con cultura uno puede resignificar un espacio público”, enfatizó el intendente.

Aseguró que aún no está definido “el contenido” de lo que allí se construirá, pero confirmó que “el desafío intelectual” será la resignificación de ese espacio y que “sea de recibimiento de toda la gente de la zona y de Paysandú”.

“Compromiso asumido. Compromiso que vamos a cumplir”, afirmó.

“¡Gracias Intendencia de Paysandú!”

Además de representantes de la organización Amigos de los Animales, participaron de la ceremonia otros grupos como Animales Sin Hogar, Otra Oportunidad (Young) y también de la ciudad de Salto.

Laura de León, de Amigos de los Animales, aseguró que para quienes luchan desde hace años por el bienestar animal el 20 de mayo “quedará grabado para siempre y será el pilar de la continuación de esta tarea justa, pero tan difícil”.

“¡Gracias Intendencia de Paysandú! Que prometió y cumplió. Hoy sentimos orgullo de ser sanduceros. Una vez más Paysandú es pionero, ejemplo a seguir para las demás intendencias”, enfatizó de León.

Un cartel, una vieja puerta, un símbolo

Una vez concluida la parte oratoria y liberadas las cinco aves, una vecina y niños de los Faroles Comunitarios descubrieron un cartel emplazado en la entrada principal del ex zoológico, reciclado a partir de la puerta de una jaula, con la siguiente inscripción: “En este espacio estuvo ubicado el Zoológico de Paysandú hasta el 20 de mayo de 2016, fecha en que ha sido transformado en el Jardín Botánico ‘París Londres’”.

Comentarios