Ministerio de Trabajo capacitará a repartidores para combatir informalidad y siniestralidad en tránsito.

“Hay trabajadores jóvenes que son objeto de alta informalidad y siniestralidad”, afirmó el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, sobre el sector de reparto a domicilio. Además anunció que en el segundo semestre se realizarán cursos gratuitos y se promoverá la formalización. Por su parte, el inspector de Trabajo, Gerardo Rey, señaló que fueron multadas entre el 60 % y el 70 % de las empresas del ramo inspeccionadas. 
En la jornada de sensibilización enmarcada en el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, el ministerio hizo énfasis en el sector del reparto en motocicleta, denominados deliverys, por la alta informalidad y siniestralidad vial que sufren los trabajadores. Resaltó que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), empresarios, trabajadores y la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) trabajan en una campaña de sensibilización y prevención.

Por su parte, el inspector general de Trabajo, Gerardo Rey, destacó que este sector tiene “un alto informalismo y una disparidad salarial que se debe contemplar porque hace a las condiciones de trabajo pero también a la competencia desleal”.
Señaló que “entre el 60 % y 70 % de los locales visitados tuvieron multas por incumplimientos de las normativas laborales".

“Se constató que muchos de los trabajadores no tenían cascos habilitados, que varias empresas no proveían la ropa de trabajo y los trabajadores estaban en negro”, afirmó Rey. En ese contexto “se da un cumplimento escaso de normativas de tránsito”, complementó.

Además puntualizó que en las inspecciones realizadas se detectó que “casi cuatro de cada diez (trabajadores) tienen menos de 30 años”. También se comprobó que seis de cada diez tiene este trabajo como única fuente de ingreso.

Frente a esta situación, el ministerio ofrecerá cursos gratuitos en el segundo semestre de este año “No alcanza con tener la libreta de conducir, sino que hay que capacitar especialmente en el transporte a estos trabajadores”, dijo Rey. Agregó que el énfasis de los cursos estará “en la conducta segura en el tránsito, en el trato con los clientes y en la importancia del formalismo”.

Rey afirmó que “el formalismo y las condiciones de trabajo están asociadas a la alta siniestralidad”. Ejemplificó que los días de internación en centros de terapia intensiva que para un trabajador que sufrió un siniestro como repartidor son diez veces más que los que padecen trabajadores del resto de las actividades laborales.

Por eso, estos cursos serán “sobre normas en el tránsito, pero en un marco en el que hay que brindar a los trabajadores una formalización que hoy no tienen”, subrayó.

Valoró que las soluciones se definen entre el Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (Cambadu), la Cámara de Industrias del Uruguay, la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios(Fuecys) y el Ministerio de Trabajo.

En cuanto a la siniestralidad en el sector de la construcción, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, sostuvo: “Hemos disminuido en forma importante la siniestralidad laboral en sectores como la construcción, donde hubo ocho fallecidos en 2015 frente a 14 del año anterior". La apreciación fue emitida este jueves 28 en declaraciones a la prensa, en la jornada de sensibilización en el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

El secretario de Estado señaló que en la oportunidad se presenta por primera vez en soporte electrónico una guía de las normas legales y reglamentarias respecto a este tema. Lo catalogó como “un avance muy importante”.

Comentarios