Sector lácteo firmó acuerdo, informó director nacional de Trabajo Juan Castillo.

El director nacional de Trabajo, Juan Castillo, informó que el Consejo de Salarios del sector lácteo firmó su convenio colectivo por unanimidad, a dos años y con correcciones basadas en los lineamientos generales del Poder Ejecutivo. Los ajustes salariales se definieron con un incremento de 3 % sobre los salarios vigentes al 31 de diciembre de 2015 sobre los correctivos definidos en enero. 
El próximo ajuste será en julio, de un 4 %. El primero de enero de 2017 el aumento será del 3,50 % si la inflación es igual o menor al 8 % anual; si la inflación es superior, el aumento será del 4,35 %. En junio del año que viene, el aumento será del 3,50 % con un correctivo basado en la inflación. El último aumento será en enero de 2018.

Si la inflación supera el 12 % anualizada, este acuerdo contempla cláusula gatillo al mes siguiente de confirmarse el aumento de los precios.

Frente a cualquier  conflicto, las partes se comprometen a formar una bipartita que, si no llega a una solución, podrá llamar al Consejo de Salarios respectivo o, en última instancia, a la Dirección Nacional de Trabajo.

Castillo recordó que medios de prensa publicaron contenidos que no se plasmaron en el convenio. Calificó a este sector como “muy sensible” de la sociedad y expresó que “si no genera conflicto esto pasa inadvertido, si esta negocaición colectiva hubiese generado las tradicionales movilizaciones era un escándalo hoy: ayer se firmó sin pena ni gloria”.

El director nacional de Trabajo, Juan Castillo, participó en el panel sobre el “Desafío para el diálogo tripartito: negociar salarios sin comprometer el empleo”.  Junto al jerarca de Gobierno estuvieron el director del Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT Milton Castellanos, el asesor legal  de la Cámara de Industrias Gonzalo Irrazabal y el asesor legal de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Juan Mailhos.

"En el Uruguay todo es posible, negociar salarios sin comprometer el empleo es parte del debate, de la discusión", afirmó Castillo antes de su oratoria.

Comentarios