Reconstrucción de Hospital de Dolores se concretará con fondos propios de ASSE.

La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) no pedirá fondos al Gobierno para la reconstrucción del Hospital de Dolores, sino que apelará a los ahorros de las unidades asistenciales de distintas partes de Uruguay. La presidenta del organismo, Susana Muñiz, luego de otra visita a la zona afectada por el tornado, aseguró que se harán los máximos esfuerzos presupuestales para destinar fondos a esta obra. 

Muñiz anunció la decisión de abordar la reconstrucción del Hospital de Dolores, destruido por el tornado que el viernes 15 se abatió sobre esa ciudad de Soriano, con fondos propios de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

"También se acordó con la Comisión de Apoyo al Hospital, que trabaja por este centro desde hace mucho tiempo, para que colabore activamente en la búsqueda de otros recursos y canalice las donaciones que se reciban", informó la jerarca en su nueva visita el viernes 22, junto al gerente general de ASSE, Richard Millán, a la zona afectada para participar de instancias de coordinación.

En esta oportunidad, las autoridades se volvieron a reunir con arquitectos y equipo de construcción de ASSE, así como con la brigada solidaria del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Afines (Sunca) que, desde poco rato después de ocurrido el tornado, están trabajando en ese hospital público.

En primera instancia, los obreros del Sunca lo hicieron para garantizar la seguridad de las áreas que quedaron habilitadas y desde hace unos días ya abocados a tareas de reconstrucción.

En esta nueva instancia de planificación también participaron arquitectos del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), dado que además el hospital cederá su terreno lindero para la instalación de carpas que permitan la realización de actividades educativas y recreativas para contener a los alumnos, cuyos centros de estudio fueron dañados por el tornado.

Muñiz había mantenido reuniones el miércoles 20 con equipos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, con la brigada del Sunca y con profesionales y técnicos de ASSE a los efectos de definir el cronograma de reconstrucción del centro de salud.

Acciones desplegadas

Las autoridades de ASSE hacen un seguimiento, coordinan y planifican acciones en territorio desde hace diez días, apoyando las tareas desarrolladas por el equipo de la Regional Oeste, la dirección del Hospital de Dolores y todos los funcionarios, médicos y no médicos, así como también el trabajo desplegado por voluntarios, tanto en lo que hace a la atención de la salud de los pobladores como a la reconstrucción del edificio.

Los jerarcas de ASSE reiteraron el reconocimiento a todos los funcionarios, médicos y no médicos de Dolores, quienes se presentaron en forma espontánea en el centro para atender a los heridos y socorrer a los pacientes internados, apoyar a los compañeros que realizaban tareas al momento de ocurrir el tornado.

Lo hicieron incluso muchos de quienes habían sufrido pérdidas en sus propios bienes materiales o tenían a algún familiar con lesiones.

La dirección de ASSE resaltó la capacidad de respuesta de la red asistencial pública y privada de Soriano, que ofreció atención oportuna en momentos críticos ante un siniestro como el ocurrido.

Minutos después de que se sucedieran los hechos se resolvió desde el directorio y la gerencia general de ASSE que se hiciera presente en el lugar la directora y subdirectora regional para colaborar en las tareas de coordinación, así como de unidades del Sistema de Atención Médica de Emergencias 105 desde la capital para reforzar el operativo de traslado de heridos y la evacuación de los propios internados del hospital.

También los hospitales Pereira Rossell y Maciel enviaron de inmediato equipos de salud, material especializado y de alto porte, que permitieron el funcionamiento del centro de salud local en mejores condiciones. Asimismo se trasladó desde Rocha un móvil de cercanía destinado a apoyar las tareas que los equipos de salud realizan puerta a puerta.

Todas las unidades asistenciales de ASSE del país dispusieron de sus mejores servicios y funcionarios y están a la orden para colaborar con el Hospital de Dolores. Todo esto, sin ir en detrimento de la atención a otras situaciones generadas por los acontecimientos climáticos de estos últimos días, teniendo en cuenta que en casi todos los departamentos del país se generaron inundaciones.

Comentarios