Comenzó el Festival Internacional de Cine de Punta del Este

Realizaron una nueva edición de la Fiesta del Girasol en San Javier.

El sábado 19 de marzo tuvo lugar una nueva edición de la tradicional Fiesta del Girasol en San Javier, Río Negro, retomada por el Grupo Local de Turismo luego de varios años en que no se realizara por diferentes motivos.

Contó con el apoyo del Ministerio de Turismo, el Municipio, la Intendencia de Río Negro, el SNAP y el Ministerio de Educación y Cultura, quienes colaboraron para que pudiera llevarse a cabo la fiesta.
Las actividades comenzaron en la mañana de la mano de la escuela de kayak de la localidad con propuestas para niños y jóvenes en el río, y canchas deportivas y bicicleteada por el pueblo. También se realizaron paseos por el río para los niños por parte del equipo del SNAP.

Al medio día se pudo disfrutar de la feria gastronómica y de artesanías instalada en el remodelado Galpón de Piedra, edificio reconstruido recientemente por el Ministerio de Turismo por medio de su Programa de Apoyo al Sector Turístico. Ésta permaneció abierta todo el día y allí se podía encontrar desde las tradicionales semillas de girasol tostadas, hasta las tan buscadas matrioshkas realizadas a mano.

Uno de los puntos fuertes a nivel gastronómico que incorporó la fiesta este año, fue la realización del pincho gigante de shaslik -cordero tradicional ruso-, donde varias instituciones trabajaron en conjunto para asar más de cinco metros de shaslik.

Sobre horas de la tarde se realizó el primer concurso de gastronomía familiar de cocina típica rusa, en el cual participaron cinco equipos de hasta tres cocineros y un ayudante cada uno, que elaboraron un plato principal y un postre. Se pudo ver en vivo cocinar diferentes recetas tradicionales de las familias de San Javier, heredadas de sus antepasados rusos. Esta actividad que fue algo nuevo para la fiesta y para el pueblo, tuvo gran aceptación y un buen marco de público que disfrutó viendo a sus amigos y vecinos cocinar en vivo, bajo la atenta mirada de los chefs de Cocinarte que fueron quienes evaluaron las actuaciones y determinaron a los tres equipos ganadores.

Ya al atardecer las actividades se desplazaron al escenario instalado en el Galpón de Piedra donde actuó la comparsa local Gurisada Feliz, el grupo Kalinka de danzas rusas, el grupo Dos más Uno de Paysandú y cerró a toda música el grupo Sonido Profesional de Artigas.

El retomar la realización de esta fiesta forma parte de la planificación de actividades del año del Grupo Local de Turismo de San Javier que el Ministerio de Turismo viene impulsando desde hace algunos años a través del trabajo de la Coordinación Regional para Soriano y Río Negro, donde se definió poder darle un perfil gastronómico que rescate los valores culturales que San Javier tiene en este sentido y lo hacen ser un destino diferente.

Comentarios