Mujeres rurales de Canelones se capacitan en producción de plantas nativas

Presupuesto Participativo de Montevideo: el centro cultural que ganó Bella Italia.

Tras once años de funcionamiento, el Mercadito Bella Italia se convirtió en un centro de referencia para el barrio gracias al Presupuesto Participativo de la Intendencia de Montevideo.

Aquel expendio municipal abandonado e inseguro hoy es un centro cultural seguro y reconocido por el vecindario. “Todo lo que nos propongamos lo vamos a lograr, porque ya sabemos que se puede” expresó Claudia Rodríguez, integrante de la Comisión del centro cultural Mercadito Bella Italia.

La última propuestas del Presupuesto Participativo que ganó el Mercadito, presentada en el Ciclo 2013, hizo realidad su salón principal, que se inauguró en octubre de 2015. Fue votada por casi 500 personas y tuvo una inversión de $ 2.500.000.

Junto a otras dos propuestas que ganaron en ediciones anteriores y el entusiasmo de la gente, estas obras convirtieron la esquina de Carlomagno y Víctor Manuel en un lugar donde la cultura está al alcance de las manos.

Actualmente el Mercadito Bella Italia cuenta con una sala de informática, dos salones de usos múltiples, sala de ensayo y grabación equipada, baños y cocina. Son más de quince las actividades que allí se brindan, con una oferta muy amplia para todas las edades. Algunas son gratuitas y otras con costo accesible. Además cuenta con un sistema de becas “para que aquella gente que no puede pagar, no deje de venir”, resaltó Claudia.

Dos vecinas del barrio, Perla y Raquel indicaron que la propuesta del Centro les parece muy buena y que la transformación del lugar es impresionante. Eduardo Chatón, uno de los proponentes e impulsores de esta iniciativa, aseguró que hay una gran incidencia del Mercadito en la zona y que uno de los cambios a destacar es la seguridad. “Cuando nos establecimos en este espacio empezó a haber un fluido de gente que ya de por sí excluyó a un montón de movidas nocturnas y empezó a ser un lugar más seguro”, dijo.

Eduardo y Claudia se sienten muy contentos por los logros obtenidos y enfatizaron en la idea de que sí se puede. “Algunas cosas cuestan más, otras menos, pero seguro sale”, dijo Chatón.

El próximo objetivo de la Comisión es la realización de una plaza con juegos infantiles en la explanada del Mercadito y dado que ya se encuentra en marcha el Ciclo 2016 del PP, quizá esta iniciativa sea parte de la nueva edición.

Las inscripciones para el ciclo 2016 del Presupuesto Participativo ya están abiertas. Entérese cómo puede proponer su idea para mejorar el barrio.

Comentarios