OPP dialoga con sociedad civil para evaluar acciones sobre población y desarrollo.

El Fondo de Población de Naciones Unidas en el Uruguay y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, convocaron -ayer- a la sociedad civil a un diálogo para evaluar la aplicación de las directivas contenidas en el Consenso de Montevideo, que cubre los temas relevantes de población y desarrollo de América Latina y el Caribe y abarca cerca de 630 millones de personas. 
La Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) impulsa acciones para dar cumplimiento a las directivas del “Consenso de Montevideo”, acuerdo arribado en el año 2013 por países de la región, en el marco de las acciones acordadas para dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Los temas marco del Consenso son: desarrollo sostenible, juventud, envejecimiento, salud sexual y reproductiva, igualdad de género, migración, territorialidad, pueblos indígenas y afrodescendientes.

El coordinador general de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y encargado de la comisión sectorial de población, Pablo Álvarez, dijo que la oficina trabaja para alinear los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con las acciones que se desarrollan desde el gobierno.

En ese sentido mencionó tres iniciativas clave: el Diálogo Social que se está desarrollando en estos momentos; la medición de políticas que realiza la dirección de Gestión y Evaluación que trabaja para “machear los ODS con las políticas públicas para intentar no duplicar acciones” y por último, las reuniones que realiza la Comisión Sectorial de Población que volvió a ser convocada este año para analizar el consenso mencionado.

“La participación y acción de la sociedad civil en el consenso de Montevideo ha sido muy importante, ya sea con respecto a la elaboración de la agenda como en lo relacionado a su construcción metodológica”, dijo, Juan José Calvo, representante del Fondo de Población de Naciones Unidas en el Uruguay.

Por este motivo, explicó que se decidió convocar a la población a este “conversatorio”, para escuchar su opinión, recibir ideas de qué es lo más adecuado para realizar el monitoreo y pensar en la creación de un ámbito nacional que propusiera a quien dirigirse al momento de que se considere necesario incorporar la opinión de la sociedad.

Asimismo, explicó que el Consenso de Montevideo tiene como antecedente una reunión realizada en el año 1994, en El Cairo, sobre población y desarrollo, que definió un acuerdo intergubernamental de carácter global que debía ser reprogramado 20 años más tarde.

En ese marco, entre los años 2012 y 2013, 33 países de la región acordaron una nueva agenda a través de una conferencia regional que adoptó el nombre de “Consenso de Montevideo” y que brinda un acuerdo conceptual y político en materia de políticas de población y demografía.

En el año 2015, en la ciudad de México se concretó una “guía operacional para la implementación del Consenso de Montevideo, que establece un conjunto de líneas de acción vinculadas a cada capítulo del consenso, como también un grupo de indicadores para evaluar y monitorear el cumplimiento de los acuerdos”, agregó Calvo.

Comentarios