Maldonado integra la segunda región del país con más instituciones culturales.

El "Relevamiento de Infraestructuras e Instituciones Culturales del Uruguay" del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) muestra que con excepción de Montevideo, el Este es el área con más cantidad de entidades culturales. Bibliotecas y museos son los más abundantes.

De acuerdo al trabajo divulgado en Uruguay hay  487 bibliotecas, que representan un 31% del total de las instituciones culturales. Le siguen los museos con 215 que significan el 14%.

Fueron relevaados 50 cines en el territorio nacional siendo ésta la institución con menor presencia, representando solamente el 3% del total de las instituciones relevadas.

Otra de las constataciones del informe es la escasa cantidad de librerías que hay en territorio nacional.

Flores, por ejemplo, no cuenta con ninguna librería y hay al menos 5 departamentos– Rivera, Artigas, Florida, Durazno y Paysandú– que tienen tan solo una. El 62% de las librerías relevadas se encuentran en Montevideo.

La región que tiene mayor concentración de instituciones culturales es Montevideo, con un 38%, y le sigue la Región Este compuesta por los departamentos de Maldonado, Lavalleja, Treinta y Tres y Rocha donde se concentra un 15%. 

Considerando la cantidad de habitantes de Canelones, segundo departamento en demográficamentehablando, es expresiva la relación desfavorable que existe entre la cantidad de población y la presencia de instituciones culturales en el departamentodebidoa que un 7% de las instituciones que hay en el país están en el departamento.

Contexto


El relevamiento busca profundizar el trabajo que realiza la Dirección Nacional de Cultura para dar a conocer, poner en valor y colaborar en el desarrollo de la diversidad de instituciones e infraestructuras culturales en Uruguay.

El documento ofrece a la ciudadanía información acerca del mapa de infraestructuras e instituciones de las que está compuesto hoy el territorio nacional. Para facilitar el acceso, esta publicación incluye un directorio de instituciones culturales de nuestro país.

El sector cultural tiene como una de sus principales características ser complejo y cambiante. En Uruguay, por diferentes factores, el sector ha crecido exponencialmente. Esta publicación digital es una actualización del Relevamiento de Infraestructura Cultural realizado por Andrea Carriquiry en el año 2003 y el Relevamiento Agentes Culturales realizado por la Ministerio de Educación y Cultura en 1993.

Se relevaron en esta oportunidad bibliotecas, museos, cines, teatros, otras salas y/o escenarios, librerías, espacios culturales, espacios de exhibición y/o exposición, instituciones MEC y se tomaron en cuenta instituciones que contaran con una infraestructura y las que  tuviesen un espacio físico-material donde pudieran desarrollar actividades específicamente culturales.

Una vez definido esto se trabajó en un desglose de la distribución específica de instituciones en cada región, seguido por la distribución de las mismas a la interna de los departamentos que la componen.

Para definir las regiones utilizadas se tomó como referencia la hipótesis presentada en el trabajo Regionalización Cultural del Uruguay –coordinado por Felipe Arocena en 2011–, que sostiene que hay siete regiones culturales: Montevideo; Canelones; Suroeste (compuesta por San José, Colonia, Soriano); Litoral (Río Negro, Paysandú, Salto); Norte (Artigas, Rivera, Cerro Largo, Tacuarembó); Centro (Durazno, Flores, Florida) y Este (Lavalleja, Treinta y Tres, Rocha, Maldonado).

Comentarios