La ciudad de Fray Bentos festejo sus 157 años.

A pesar del mal tiempo y de la situación de emergencia que vive el País hasta el sábado se cumplieron las actividades previstas en el marco del protocolo del aniversario de la ciudad de Fray Bentos.

Hubo dos partes, porque en principio a las 11:00 se colocaron ofrendas florales el pié del busto que recuerda a José Hargain por parte de autoridades instituciones y vecinos y luego el acto se desarrolló en el Teatro Young, donde la Banda de Música de Río Negro recibió a los asistentes, autoridades, instituciones participantes y vecinos que recordaron con emoción y nostalgia el nacimiento de Villa Independencia. Se entonó el Himno Nacional y Marcha a Fray Bentos. Y hubo palabras alusivas a la fecha por parte de la Profesora Graciela Torresán:

“Memoria colectiva y favorecer la identidad, ya en el siglo XVIII aparecía en los mapas paraje Fray Bentos, puntas de Fray Bentos o hasta Rincón de las Gallinas. Campo, montes abundantes, barrancas propiedad de los Haedo. Puerto natural, punto obligado o atracadero adonde arribaron las primeras barcazas. Llega un vasco – francés, José Hargain, con su familia. Funda una especie de pulpería o fonda. Se establece primero de manera precaria, se crea un hotel. Primer poblador formal con capacidad visionaria que descubre la potencialidad del lugar. Llegan algunos capitalistas europeos que compran las barrancas o campos de los Haedo”.

Ya desde 1773, el Presbítero Pedro García de Zúñiga se refiere a Fray Bentos con motivo del viaje que hizo desde Buenos Aires a la estancia de los Haedo para bautizar allí a uno de los hijos de esa familia. En la certificación bautismal figura “Pueblo de Fray Bentos”. Asimismo en 1749, en el mapa de las Misiones de la Compañía de Jesús en los ríos Paraná y Uruguay, figuran los nombres de “Rincón de las Gallinas”, “Fray Bentos” y “Caracoles”.

El nombre de “Independencia” nació de un cambio de ideas de quienes fueron los primeros pobladores de la villa, Hargain, Hughes, Errazquin y otros, de los cuales quien parece haber dado la idea de ese nombre fue el Sr. Hargain.

Siguió diciendo la profesora Torresán: “Nace Villa Independencia 16/041/1859. Aparece en la historia Guillermo Hammet, gran personaje que diagrama la ciudad, calles anchas y veredas espaciosas, lugar apacible, viviendo bajo la sombra de la industria cárnica y saladeril.

Desde 1912 nace el nombre Fray Bentos ya como capital de Río Negro, y somos pobladores capaces de lograr cada cosa que nos proponemos”.

Comentarios