Empresas que aseguran cuidado ambiental ocupan a más de 40.000 uruguayos.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social resaltó el valor de las empresas que desarrollan su gestión de acuerdo al cuidado del medio ambiente y a las garantías de condiciones sanitarias adecuadas para sus trabajadores. Estas firmas, definidas como proveedoras de empleos verdes", representan el 3 % de la mano de obra ocupada en Uruguay. 

Con la participación del ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, la Dirección Nacional de Empleo realizó una puesta a punto de la situación de los denominados "empleos verdes". 

En la oportunidad, disertó el director nacional de Empleo, Eduardo Pereyra, quien explicó que en todo el mundo se observa un cambio de paradigma respecto al desarrollo, ya que es necesario cambiar la concepción tradicional de producción industrial por un proceso más sustentable que permita disminuir las consecuencias en la naturaleza.

Agregó que en Uruguay hay más de 40.000 “empleos verdes”, que representan el 3 % de la mano de obra ocupada.

Según indicó, los sectores en donde hay más de este tipo de empleos están relacionados con la gestión de residuos, las energías renovables, la construcción de energías limpias y la gestión pública. El empleo verde se sustenta en las inversiones respetuosas del medio ambiente y que aseguran las condiciones en las cuales los trabajadores desarrollan su tarea laboral.

“Desde el ministerio vemos una oportunidad para fortalecer los conceptos y conocimientos en forma conjunta con los demás organismos involucrados en el tema, estableciendo una hoja de ruta común a la hora de promover estas actividades en la negociación colectiva, de reconversión laboral y productiva y de capacitación laboral”, explicó Pereyra.

El funcionario recordó que el Ministerio de Trabajo planifica acciones de sensibilización para las empresas instaladas en la cuenca del río Santa Lucía o en el reciclado de neumáticos, entre otras. Agregó que este tema será tratado en el Diálogo Social que impulsa el Gobierno, que comienza a desarrollarse en los próximos meses.

Iniciativas institucionales

Desde el 2013 Trabajo conforma el Grupo Interinstitucional de Energías Verdes junto a las carteras de Vivienda y Medio Ambiente; Ganadería, Agricultura y Pesca; Industria, Energía y Minería; Turismo; Transporte y Obras Públicas; y Economía y Finanzas. Recientemente se incorporó la Administración de Ferrocarriles del Estado y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional.

Este grupo recibe apoyo de organismos internacionales y realiza espacios de intercambio, talleres y capacitaciones a los funcionarios de los ministerios, a nivel nacional, regional e internacional. Asimismo, la Facultad de Economía de la Universidad de la República presentó el documento “Hacia una economía verde en Uruguay, condiciones y oportunidades”, donde analiza los posibles problemas a los que se podía presentar el país de acá a diez años, las políticas a aplicar para solucionarlos y las políticas verdes como respuesta.

En el encuentro estuvieron presentes Fernando Casanova, de la Organización Internacional de Trabajo; Federico Araya, del Ministerio de Trabajo, y Alfredo Blum, en representación de la Dirección Nacional de Medio Ambiente.

Comentarios