El número de personas desplazadas asciende a 12.270.

Debido al evento de lluvias que se registró que gran parte del país estuvo, el número de personas desplazadas se incrementó a 12.270 en 19 departamentos del país. De ese total de personas desplazadas 2.904 son evacuadas y 9.366 son autoevacuadas. La última actualización del Instituto Uruguayo de Meteorología ubica a todo el país bajo Nivel de Riesgo color Verde.

Principales afectaciones

Al momento, se registran 2.904 personas evacuadas y 9.366 autoevacuadas, totalizando la cifra de 12.270 desplazados de sus hogares de acuerdo al siguiente detalle:

Corresponde puntualizar que algunas de las cifras pueden variar de un momento a otro debido a que se está evacuando en forma permanente.

Por ejemplo, el número de personas desplazadas en el Departamento de Soriano es de 154, de las cuales 121 corresponden a la ciudad de Dolores. Esta cifra puede variar permanentemente pues todavía no se ha finalizado el trabajo de evaluación de daños.

Vale aclarar que, cuando hablamos de persona desplazada, nos referimos a la “persona que abandona su vivienda por riesgo o afectación asociados a un evento adverso de tipo natural o antrópico”.

En esa misma línea, cuando nos referimos a personas evacuadas, aludimos a “personas desplazadas que son alojadas en un albergue temporal bajo la coordinación integral del Comité Departamental de Emergencias (CDE) y del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED) del departamento respectivo”.

Por personas autoevacuadas se entiende “personas desplazadas que son alojadas en viviendas particulares o campamentos autogestionados que no se encuentran bajo la coordinación del CDE/CECOED del departamento respectivo” aunque reciben ayudas puntuales como insumos para cocinar y asistencia médico-sanitaria.

Situación en Dolores

El número de personas desplazadas en el Departamento de Soriano es de 154, de las cuales 121 corresponden a la ciudad de Dolores. Esta cifra puede variar permanentemente pues todavía no se ha finalizado el trabajo de evaluación de daños.

La evaluación preliminar de daños en Dolores indica que los hogares afectados por corte de energía eléctrica son 2077. Al lograrse poner en servicio sub estaciones de media y baja tensión, se ha logrado el restablecimiento limitado del alumbrado público, el cual ha llegado hasta la plaza principal. La UTE ha estimado que la reconstrucción lleve unos 20 días de trabajo dependiendo de las condiciones meteorológicas.

Hasta el momento se han evaluado los daños de 163 casas en 67 manzanas y el resultado es de 79 casas destruidas (48%), 29 dañadas (18%) y 55 viviendas afectadas (34%).

Con respecto a la donación de materiales de construcción para Dolores, a partir del miércoles 20 quedó operativo el centro de recepción de materiales de construcciones en la calle Treinta y Tres al 1300 esquina 18 de julio de la mencionada localidad.

Corte de Rutas

En relación a las rutas cortadas, la información proporcionada por la Dirección Nacional de Policía de Tránsito es la siguiente:

Comentarios