Caime inició su actividad con capacitación dirigida a estudiantes del interior del país.

El Centro de Automatización Industrial y Mecatrónica (Caime), ubicado en el predio del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), inició sus actividades de capacitación con la participación de alumnos de la Escuela Técnica de Minas y la Escuela Técnica de Varela.

La inauguración contó con la presencia del subsecretario de Industria, Energía y Minería, Ing. Guillermo Moncecchi, el Consejero de Educación Técnico Profesional de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Mtro. Miguel Venturiello, el presidente del LATU, Ing. Fernando Fontán, y el Director Regional de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), Kai Bethke, además de representantes las instituciones vinculadas.

Luego de recibir a los alumnos, que concentrarán su capacitación en dos intensas jornadas teórico-prácticas, las autoridades coincidieron en la relevancia de que el centro inicie sus cursos recibiendo a jóvenes del interior del país.

El subsecretario Moncecchi destacó la importancia del trabajo interinstitucional que permite concretar este tipo de logros y alinear esfuerzos en pos del Uruguay del futuro. "El camino al éxito se inicia con conocimiento y enseñanza" agregó.

Por su parte Miguel Venturiello sostuvo que la UTU viene trabajando en forma alineada con el Ministerio de Industria, Energía y Minería en todo lo referente a las políticas dirigidas a la industria.

Kai Bethke de Onudi, en tanto, expresó: "este centro, único en la región, está alineado a lo que la minsitra Cosse se ha propuesto impulsar para desarrollar una industria diferente y moderna".

Para finalizar, el presidente del LATU, Ing. Fontán, concluyó que "si no hay innovación y tecnología es muy difícil desarrollar el futuro del país".

Los jóvenes que participaron de la actividad expresaron que se trató de una oportunidad única de tener contacto con este tipo de maquinaria y en este nivel tecnológico. Afirmaron que la formación teórica de UTU en temas de maquinaria industrial es buena, pero este complemento práctico fue fundamental para comprender.

Ninguno de los estudiantes havía visitado el LATU previamente y, en palabras del director de la escuela "les abrió la cabeza" y les impresionó positivamente. 

La visita tuvo, a su vez, más derrames positivos a nivel local porque los chicos compartieron la experiencia con sus padres que trabajan con empresas industriales, y se han movilizado para poder también ellos viajar a capacitarse.

Sobre el Caime


El Caime es un centro de formación y capacitación desarrollado por el LATU, y liderado por el MIEM en forma conjunta con la UTU. El centro cuenta con el apoyo técnico de Onudi. Es único en América Latina y uno de los pocos a nivel mundial, debido a las instalaciones y características que posee.

El Centro de Automatización Industrial y Mecatrónica tiene como misión la mejora de los procesos de producción del país a través de la capacitación en las tecnologías industriales de automatización y control, el desarrollo del conocimiento y el estímulo al valor agregado a los productos nacionales. Cuenta con equipamiento de avanzada que refleja la realidad moderna de las plantas industriales.

El Caime realiza capacitaciones de alta calidad para el personal de las empresas. Se especializa en la educación sobre la Mecatrónica, disciplina que une las ingenierías mecánica, electrónica, informática y de control en un enfoque moderno y versátil, que ha sido adoptado mundialmente para el diseño, desarrollo y administración de procesos de producción.

Este ámbito es el único centro FACT (Festo Authorized and Certified Training) de la región, autorizado para brindar cursos certificados por FESTO que tienen validez internacional y cuentan con amplio prestigio en la industria.

Entre los servicios que ofrece se encuentran capacitaciones para personal de empresas públicas y privadas, nacionales e internacionales, formación en las áreas especializadas de Mecatrónica, Automatización, Hidráulica, Neumática, CNC, Robótica, Eléctrica y Electrónica, y asesoramiento para proyectos de automatización, desarrollo y modernización.

Comentarios