ASSE y Salud Pública garantizan atención integral a personas evacuadas por inundaciones.

La titular de ASSE, Susana Muñiz, recorrió refugios en Canelones y San José para conocer la situación de los allí alojados tras ser desplazados de sus hogares por las inundaciones. Indicó que los evacuados cuentan con la atención sanitaria asegurada con recursos humanos, móviles de traslado, equipos e insumos aportados por el organismo que conduce y la coordinación de la Dirección Departamental del Ministerio de Salud.

Con la coordinación de la Dirección Departamental del Ministerio de Salud Pública (MSP), los equipos de ASSE (Administración de los Servicios de Salud del Estado) trabajan para la atención integral de las personas que se encuentran en los distintos refugios, informó Muñiz tras visitar refugios de personas desplazadas a causa de las inundaciones en Santa Lucía, departamentos de Canelones, y en la ciudad de San José.

En el refugio maragato del Gimnasio Argos, por ejemplo, se realizan las acciones propias de enfermería, como la toma de presión, estudios de glicemia, curaciones y controles, y previo a la llegada del médico –por las mañanas cubierto por ASSE- se realiza un diagnóstico primario, cada día de todas las personas alojadas en ese refugio.

El médico las valora e indica el tratamiento y la medicación respectiva, indicó Muñiz, quien realizó esa recorrida el viernes 22.

Posteriormente se llevan las recetas a la farmacia del Hospital, y se les entregan los medicamentos correspondientes. Además, se cuenta con ambulancia para el traslado de aquellos pacientes que requieren tratamientos o interconsultas, o que las tenían agendadas previo a estas circunstancias.

En San José, 80 % de las personas evacuadas son afiliadas de ASSE. La policlínica "Tres Barrios" fue evacuada por prevención, dada la proximidad del agua y su personal fue redistribuido. Además del Gimnasio Argos, hasta el viernes 22 también estuvieron habilitados otros dos refugios oficiales.

El número de evacuados y autoevacuados en San José alcanzó en su momento máximo a 1.250 personas, según los informes del Sistema Nacional de Emergencia. Se trata de la mayor inundación en décadas.

Comentarios