"Ante adversidad es esencial levantar la cosecha para preservar calidad", dijo Aguerre.

En el marco de un período de cosecha de cultivos de verano (soja, sorgo y girasol), el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, exhortó a los productores a levantar la cosecha para conservar la calidad de los granos. En cuanto a vialidad, dijo que como el Gobierno evalúa los daños aún no hay datos, pero adelantó que “ningún camino puede soportar 500 o 600 milímetros de lluvia en pocos días”.
“No es problema de disponer de mercados abiertos, sino de sacar la producción de la chacra; es más, hay un barco esperando en Nueva Palmira para cargar soja prevendida, pero el problema es que cuando llueve no se puede cosechar”, explicó el titular de Ganadería en declaraciones posteriores a la apertura oficial de la 17° Conferencia Mundial Hereford efectuada en la Rural del Prado, en Montevideo.

Recordó que Uruguay se encuentra en período de cosecha de verano de las 1,2 millones de hectáreas de soja, 170.000 de arroz y 100.000 de sorgo plantadas. “Prácticamente no se ha cosechado de la zafra de cultivo de secano”, añadió.

“Cuando abra el tiempo y comencemos a cosechar nos vamos a enfrentar a una serie de dificultades y hablar de pérdidas en este momento es prematuro, pero no tenga dudas que hay pérdidas importantes en una combinación de calidad y cantidad del producto”, subrayó el jerarca.

“Estamos en una situación compleja que trataremos de mitigar, pero habrá daños, por lo que la emergencia es tratar de responder lo más rápidamente posible, articulando el sector público con el privado para levantar la cosecha”, aseveró.

En relación a los posibles beneficios tributarios que el Gobierno pueda otorgar señaló que “habrá que evaluarlos”.

Tabaré Aguerre también hizo referencia al reglamento oficializado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas que facilita la carga de camiones para cultivos de verano y que regirá en carácter excepcional. “Será común encontrar camiones que serán cargados arriba de las rutas y los tractores deberán salir a la vera de la ruta porque no hay otro lugar”, explicó.  

Comentarios