OSE trabaja para cuidar el “agua bruta” e insiste en calidad del agua que suministra.

La preocupación de OSE es mantener la calidad en la fuentes de agua para el abastecimiento de la población, que no exija mayores inversiones de las que hoy efectúa el organismo. Los controles coordinados por el Gobierno incluyen la aplicación de nuevas tecnologías, productos químicos adecuados y controles periódicos para cumplir con la normativa vigente. 
El seminario internacional “Derecho humano al agua en el desarrollo sostenible” se desarrolla en la Facultad de Ciencias con la participación del titular de la Dirección Nacional de Agua, Daniel Greif, el presidente de Obras Sanitarias del Estado (OSE), Milton Machado; la directora de la Oficina Regional de Ciencia para América Latina y el Caribe de la Unesco, Lidia Brito; y el decano de la mencionada facultad, Álvaro Rico.  

Durante el intercambio como parte de las celebraciones motivadas tras el Día Mundial del Agua (celebrado del 22 de marzo), Milton Machado recordó que es una prioridad para el Gobierno cuidar los recursos y mitigar efectos de contaminación que hubo en algunas de las fuentes. Según consideró, se desarrolla un trabajo coordinado muy intenso que permite revertir la situación, pero implica un proceso que demandará tiempo.

El presidente de OSE añadió que debe quedar claro que el agua que distribuye OSE es potable, con una calidad que cumple la normativa exigente en el país, decretos bromatológicos, etc.

Por su parte, Daniel Greif expresó: “El agua es un recurso del cual dependemos todos, las personas, la economía, el ambiente, el hábitat. El Día Internacional del Agua es para pensar poner el foco en conocer cómo podemos contribuir cada uno a ese cuidado, a valorarlo, para que sea un derecho humano y permita un desarrollo sustentable, estas son dos consignas que para el país son muy caras".

"Desde la Dirección Nacional de Agua y desde todas las instituciones que tienen vinculación con el recurso, ministerios y organismos hay un esfuerzo permanente de seguimiento, de control, de evaluación, de revisar y pensar la necesidad de nuevas medidas. Esta es una de las líneas de trabajo que nos ocupa y también obliga al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente a estar atento, a estar en permanente contacto con los distintos actores", agregó.  

"Es el desafío que todos tenemos y de parte del Gobierno hay una conciencia clara de que el tema es integral, que tiene una relevancia fundamental para el país. Todos los actores lo toman así y están colaborando en ese sentido; eso es muy positivo", concluyó.

Comentarios