Este domingo Esmoris, Bello y Rutín en el Teatro Casa de la Cultura de Maldonado.

El domingo 3 de abril a las 20:30 horas, se presenta "Nadie entiende nada" en el Teatro Casa de la Cultura. Obra basada en cuentos del popular "Juceca", con la dirección de Alberto "Coco" Rivero y actuación de Jorge Esmoris, Diego Bello y Pablo "Pinocho" Rutín.

Reseña de la obra:


Tres amigos (Julio, César y Castro) se juntan periódicamente en un globo aerostático, aparentemente a volar.

El globo aerostático fue regalado por un amigo que ya no los acompaña pero ellos mantienen el ritual. Éste amigo era quien conducía los vuelos previamente, quien reparaba el globo, etc.

Al llegar revisan que los anclajes del globo estén firmes, se saludan como amigos y suben.

Dentro del globo se suceden varias situaciones conflictivas que dan paso a los diferentes cuentos: la elección de capitán, cómo volar, qué destino elegir, cómo descender, por qué seguir realizando esta actividad ante la ausencia del compañero y otras. Y el globo (al menos para el público y para la mente de los personajes) asciende, tiene turbulencias, problemas de viaje y desciende.

En el fondo de estas anécdotas se deja ver lo rutinario de la actividad y la repetición de algunas situaciones. Castro es el más respetuoso de las formas, e insiste en llevar a cabo las cosas lo más parecida a como lo hacía “El Otro”. César, por el contrario está en desacuerdo con esta actividad. Hace notar todo el tiempo que los diálogos y situaciones que se presentan son disparatados. De todas formas también entra en el juego de la locura colectiva. Por último, Julio es el que está más alejado de la realidad. En general no participa activamente de la discusión racional sobre la actividad que llevan a cabo.

Una vez que hayan pasado por todas las discusiones que proponen los cuentos y que parecen repetidas para ellos (Más que nada para César) deciden “bajar”. Esto genera la última discusión que es zanjada por Julio, con un balazo a la vela del globo. Aterrizan y bajan.

Todo parece en principio una actividad ridícula, propia de dementes y es lo que queremos investigar. Tres personas que se juntan a imaginar volar. Visto desde algún ángulo no es tan diferente a la mayoría de las historias o a tres personas que se juntan a hacer de otro, oa un grupo de personas que se juntan a crear, o a enamorarse, o a hacer un picadito ysentirse crack, o a bailar, etc.
Imaginar, soñar con ser y con que nadie entienda nada.

Ficha técnica:


Julio: Pablo “Pinocho” Routin
César: Diego Bello
Castro:  Jorge Esmoris
Escenografía e iluminación:  Sebastián Marrero y Laura Leifert
Vestuario: Tissoras
Banda sonora:  Eder Fructos
Producción: MENTA Productora & Distribuidora de Arte
Dramaturgia: Christian Ibarzabal sobre texto de Julio César Castro
Dirección:  Alberto Rivero

Entrada  $ 350 en boletería del teatro antes de la función.

Anticipadas en Cambio Nelson Maldonado y San Carlos.

Teatro Casa de la Cultura: Rafael Pérez del Puerto y Román Guerra, Maldonado.

Comentarios