El Edificio Comunal de Maldonado se iluminará de azul durante abril.

El 2 de abril es el Día Mundial de Concientización del Autismo. El Edificio Comunal de Maldonado se iluminará de azul durante el cuarto mes del año. Además se aprovechará la Copa América de Olimpíadas Especiales para la difusión de la fecha.

Acciones de sensibilización


El Área de Políticas Diferenciales de la intendencia  durante  la Copa América de Olimpíadas Especiales, organiza diferentes actividades dedicadas a la integración y participación de las delegaciones de países intervinientes e instituciones que atienden personas con discapacidad y escuelas departamentales.

Dos niños por  institución desfilarán con trajes típicos acompañando a los 11 países que participan en la Copa en la Ceremonia de Apertura

Recibimiento de las Delegaciones en Instituciones 

Celebración del Día 2 de Abril – Día Mundial de Concientización del Autismo 
Conmemoración del 3 de Abril Día del Síndrome de Down (21 de Marzo)

Sábado 2 de Abril Día Mundial de Concientización del Autismo 

La comuna convoca a la población a vestir de azúl en ese día. Se iluminará de color azul el Edificio de la Intendencia y se invitó a iluminar de azul a los municipios y la Junta Departamental. 

Pan de Azúcar  


11.00hs Brasil VS Argentina
Actividades de integración previo al partido y en el entretiempo.

Al finalizar el partido se leerá la Proclama de la ONU para este 2016
y palabras del Presidente Federación Autismo Uruguay Ándrés Pérez,
de la Presidenta CEAutismo Maldonado Silvia Souverbille y de la Directora de Políticas Diferenciales de la IDM Eliana Gonzalez 

Lanzada de globos azules

Ciudad de Maldonado

17.00hs Uruguay VS México

Al finalizar el partido se leerá la proclama de la ONU para este 2016.

Habrá palabras del Presidente Federación Autismo Uruguay Ándrés Pérez, de la Presidenta CEAutismo Maldonado Silvia Souverbille y de la Directora de Políticas Diferenciales de la IDM Eliana Gonzalez 

Cierre Artístico VILLAZUL  Lanzada de Globos.

Mensaje


El Secretario General de las Naciones Unidas  Ban Ki-moon con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo este  2 de abril de 2016 indicó que «las personas con autismo poseen naturalmente una amplia gama de competencias y manifiestan diversas esferas de interés.... Las Naciones Unidas se enorgullecen de promover el movimiento de concienciación sobre el autismo.»

Indicadores


Se calcula que más del 80% de los adultos con autismo están desempleados.

Las investigaciones muestran que los empleadores están dejando escapar capacidades que se presentan de forma más habitual entre personas con trastornos del espectro autista que entre los trabajadores «neurotípicos», como una mayor competencia en el patrón de reconocimiento y en el razonamiento lógico, así como una mayor atención al detalle.

Entre las trabas que se deben superar para desencadenar este potencial hay una escasez de formación profesional, un apoyo insuficiente a la inserción laboral y una discriminación generalizada.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo (A/RES/62/139  Documento PDF) para poner de relieve la necesidad de mejorar la calidad de vida de los niños y adultos autistas para que puedan tener una vida plena y digna.

Comentarios