Comenzaron los diferentes cursos de turismo en los centros de UTU.

En el marco de las líneas estratégicas del Plan Nacional de Turismo Sostenible 2009/2020, el Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP - UTU) continúa en el camino de incrementar la profesionalización y la mejora de la calidad de la educación en los niveles medios y terciarios del sector.

En el nivel medio se amplió la oferta de los  Bachilleratos Tecnológicos en Turismo en el país, en la cual es especialmente destacable el número de estudiantes que optó por esta formación en Artigas, curso descontinuado en el 2015. Luego de Semana de Turismo se abre en la ciudad de Melo un curso de Educación Media Profesional de Alojamiento para aportar a la calidad de los servicios de hospedaje.

En el nivel terciario, en la Escuela de Gastronomía, Hotelería y Turismo comenzaron las Tecnicaturas de Gestión de Empresas Turísticas,  de Congresos y Eventos y de Alojamiento. En las dos primeras con un promedio de 50 alumnos en el primer semestre y 20 en el tercero. En la última, 15 alumnos continúan el tercer semestre  y el primero se inicia después de Semana de Turismo. 

Con respecto al Tecnólogo en Diseño de Itinerarios Turísticos Sostenibles se brinda en dos modalidades: presencial en la Escuela de Artes y Artesanías Dr. Pedro Figari, Ciudad Vieja de Montevideo y se inicia en este año en Colonia del Sacramento en la Escuela Técnica; y semipresencial a través del Campus Virtual del CETP en el Edificio Los Cedros en el LATU.

Los estudiantes en el primer semestre para Guías y Técnicos también aumentaron alcanzado los 30  en Figari, 20 en Colonia, y a través del Campus Virtual están haciendo el aprendizaje de uso de la plataforma Moodle otros 30 de  los departamentos de Rivera, Paysandú, Florida, Lavalleja, Canelones y Montevideo. La sesión presencial se realizó desde el Edificio Los Cedros y desde los Polos Educativos de los Regionales del CETP. El número de participantes fue fruto de un sorteo ante escribana pública porque los inscriptos superaban los 100.

Los estudiantes del tercer semestre de la Escuela Figari son 18 y en la semipresencial 12. Éstos son los que están en el proceso de adquirir el primer título básico de Guía y continuar en la formación del Técnico (cuatro semestres) y del Tecnólogo (seis semestres).

Las fotos que acompañan estos datos constituyen una muestra que los jóvenes perciben una opción laboral y de vida en el Sector Turismo.

Comentarios