Aguerre: “Uruguay pierde mucho por producir sin agua”.

“Acá estamos pisando un suelo que vale de 10 a 12 mil dólares la hectárea, con una máquina que vale más de 200 mil dólares, y un cultivo con una genética que hubiera permitido producir 17 mil kilos por hectárea si no hubiera faltado agua. Como faltó, va a producir 5 mil. Lo que faltó acá es agua. La misma que sobró en algunos meses en 2015. Eso es el Uruguay con riego del que yo hablo”, afirmó el ministro Aguerre en el corte de cinta en la inauguración de la cosecha de cultivos de verano en la Expo Activa 2016.

En ese contexto, enfatizó sobre las pérdidas ocasionadas por la falta de lluvia, y la alta rentabilidad que puede dar un cultivo regado y la necesaria transformación. Ratificó el ingreso de la ley al Parlamento que introduce modificaciones a la actual.

Sobre los cambios, dijo que se abren posibilidades de la inclusión y oportunidades para aquellos productores que hoy no pueden construir represas, ya sea por ubicación geográfica como por su rentabilidad. Permite la asociación de empresarios sean o no productores con infraestructuras mayores que requieren de un periodos extenso de amortización, estableciendo derechos y obligaciones y una serie de instrumentos que hoy la ley vigente no posee.

Asimismo, destacó la importancia de ofrecer oportunidades en cuanto al acceso al agua.
“El objetivo que persigue es construir represas en los mejores lugares que una región pueda tener, y no en el lugar menos malo que cada establecimiento tiene, para que sea una inversión económica, ambientalmente sostenible y socialmente inclusiva”.

“Si es cierto que el futuro es el futuro del agua, y que la fuente es una represa, ¿qué alternativa le damos al productor que está en un cuchilla y no tiene esa posibilidad?, se preguntó.

De igual modo explicó que pretende que sean regadas las zonas más productivas de Uruguay y las áreas estratégicas de la lechería y la ganadería tengan al agua, y no como un factor que está de acuerdo a si llueve, sino como un insumo más como es el fertilizantes, la genética y mecanización o lo servicios. 

Comentarios