A mitad de año habrá una evaluación de la negociación colectiva en el sector privado.

Las reuniones de los Consejos Superiores de Negociación Colectiva tanto público como privado “fueron positivas”, señaló el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, luego de las reuniones realizadas este viernes 18 de marzo en la sede ministerial. Adelantó que a mitad de año habrá una evaluación de la negociación colectiva en el sector privado. Reafirmó que se mantienen lineamientos para la negociación.
En declaraciones a la prensa realizadas luego de las reuniones, Murro señaló que a pedido de la central sindical se pasó a un cuarto intermedio hasta el 8 de abril. En lo referente al Consejo Superior público fue presentado un informe de la situación del país y el contexto internacional por parte del Ministerio de Economía y Finanzas. En relación al sector privado se informó que “los lineamientos de negociación colectiva se han reafirmado”.

Estas instancias fueron dispuestas luego de informar la estimación de la inflación para el mes de febrero, situado en 10,2 %. Previamente, el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, recibió a representantes del PIT CNT el lunes 14.

Murro dijo que para las rondas de negociación que están en curso y cuyos aumentos son retroactivos al 1º de enero “se aplicarán los lineamientos establecidos para 2015”. Esto se traduce “en un punto o un punto y medio por encima de lo que estaba previsto para el segundo año o sea 2016”, puntualizó.

Agregó que esto “fue comprendido y aceptado por todas las partes”. Dijo que lo celebra porque “es importante dado que trabajadores y empresarios comprendieron que más allá de las diferencias este es un aspecto positivo”.

Adelantó que a “mediados de año habrá una evaluación tripartita de la negociación colectiva en el sector privado”.

Destacó que también se trataron otros temas como la convocatoria al Consejo Superior Tripartito de Trabajo y Producción y otras propuestas del PIT CNT como el proyecto de ley de insolvencia empresarial para los cuales “se abrirán los espacios de diálogo”, recalcó.

Comentarios