Mides apoyará la alfabetización digital de adultos mayores del Plan Ibirapitá.

“El Plan Ibirapitá cumple con el objetivo de la inclusión digital de las personas mayores, derecho que es apoyado por el Estado para que puedan hacer uso de los bienes públicos que están en el ámbito virtual, como el resto de la población”, dijo la directora de Inmayores, Adriana Rovira. Anunció que el Programa de Voluntariado apoyará la formación de los adultos mayores para un mejor acceso a los dispositivos tecnológicos.
El Plan Ibirapitá fue creado por decreto 130/15 del Poder Ejecutivo y está presidido por una Comisión Honoraria, integrada por Centro Ceibal, los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, Desarrollo Social, Educación y Cultura y la Agencia para el Desarrollo del Gobierno Electrónico y la Sociedad de la Información y el Conocimiento (AGESIC), el Banco de Previsión Social (BPS) y la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (ONAJPU).

El Ministerio de Desarrollo Social participa en el Consejo directivo del Plan Ibirapitá a través del Instituto Nacional de las Personas Mayores (Inmayores) asesorando en materia de vejez y envejecimiento, y también colaborando en la creación de estrategias y en la toma de decisiones en forma conjunta con las demás organizaciones participantes.

Respecto a la participación de Inmayores en ese consejo, la directora nacional, Adriana Rovira, dijo que el trabajo consiste en evaluar el proceso de implementación del programa y asumir los requerimientos y necesidades institucionales para gestionar los apoyos necesarios.   

En tal sentido, explicó a la Secretaría de Comunicación Institucional, que algunas de las decisiones que se tomaron oportunamente fueron las vinculadas a los departamentos en los cuales comenzaron los primeros contingentes de entrega de tablets, la capacidad de las personas mayores en el uso del dispositivo o respecto al funcionamiento del programa y su continuidad a nivel nacional.   

Sobre la encuesta del uso de las tablets que publicó el Plan Ibirapitá y que da cuenta que 7 de cada 10 jubilados usa el dispositivo, Rovira dijo que es un resultado evaluado como altamente positivo. Enfatizó que las personas mayores tenían un debe en el acceso al derecho a la tecnología de igual forma que otras generaciones.

Destacó que Uruguay es el primer país que logró implementar un acceso y una búsqueda de acercamiento a las herramientas electrónicas de las personas mayores de forma masiva y gratuita, lo cual hace que el programa sea altamente interesante y éxitoso.

Los adultos mayores utilizan este dispositivo tecnológico para informarse de la red pública de servicios en general, de la prensa escrita y audiovisual y escuchar radio, usos que la entrevistada calificó como altamente importantes porque aportan a una mayor perspectiva ciudadana a este sector de la población por el valor que tiene el acceso a la información en tiempo real.

Rovira dijo que el ingreso a las redes sociales constituye un buen inicio en el mundo de la información, pero también se refirió a la alfabetización digital de los adultos mayores como un proceso tecnológico complejo, que se evalúa de forma permanente por la Comisión Ibirapitá con el objetivo de dar los apoyos necesarios para el aprendizaje y el buen uso.

Anunció que el Programa Nacional de Voluntariado desde la Dirección Nacional de Políticas Sociales del Mides incluirá personas que puedan participar, formar y colaborar con las personas mayores para un mejor acceso a las herramientas tecnológicas.

Rovira dijo que este año se están organizando por parte del Mides más apoyos que reafirmarán lo aprendido en los talleres que se dan en los Espacios de Inclusión Digital y en los Centros Mec, instancias motivacionales y puntos de partida; a los que se agregarán el apoyo de los equipos técnicos de las Oficinas Territoriales en el manejo de los dispositivos tecnológicos, acciones que se están coordinando con los actores institucionales que participan en la Comisión.

La funcionaria puntualizó que en el marco de la protección de derechos de las personas mayores el acceso a la tecnología no es un derecho superfluo. “Es un derecho muy importante y por parte del Estado se trata de que cada día se tenga más acceso porque ese derecho garantiza, muchas veces, el poder hacer uso de bienes públicos, como el resto de la población. A veces esos bienes públicos solo están en el ámbito online o virtual”.

Encuesta Ibirapitá

El Programa Ibirapitá realizó entre el 11 y el 20 de enero de este año una encuesta telefónica en base a una muestra de 400 personas que es representativa de 26.053 beneficiarios, para saber cómo usaban los jubilados y pensionistas las tablets a las que accedieron, según datos del mes de noviembre, 15.000 ciudadanos en el territorio nacional.

Los beneficiarios encuestados tenían como máximo cuatro meses de exposición al dispositivo electrónico. Según la encuesta 7 de cada 10 beneficiarios/as usaron su tablet durante la semana anterior a la encuesta. La aplicación más usada es la cámara de fotos en un 72 % de los casos, seguida de la lectura de diarios y la escucha de radios.

Respecto a las redes sociales, el 46 % ha usado Facebook la semana anterior a la encuesta, para comunicarse con su familia y amigos; y un 63 % de los encuestados recibe ayuda de su entorno para manejar el dispositivo electrónico.

Los motivos de no uso más mencionados por los usuarios son la falta y/o problemas de Internet (31 %), los problemas familiares y/o de salud (21 %) y la falta de tiempo (15 %).

Comentarios