Ministerio de Industria organiza feria de fomento industrial que recorrerá todo el país.

El 1° de abril en Rivera comenzará la tercera feria de fomento empresarial e industrial organizada por el Ministerio de Industria, Energía y Minería, junto a actores públicos y privados. En las dos ferias desarrolladas en 2015 participaron 60 empresas, quienes expusieron ante la audiencia congregada en los eventos organizados en los departamentos de Treinta y Tres y Maldonado.

La ministra Cosse destacó que el ministerio organiza una serie de ferias para recorrer el interior del país, denominada “Feria de Instrumentos”. En cada instancia participaron 60 empresas. Explicó que ya hubo dos ferias de este tipo, una en Treinta y Tres y otra en Maldonado, en los meses de noviembre y diciembre. Esta iniciativa surgió de la Plataforma de Trabajo Industrial, integrado por el ministerio junto a la Cámara de Industrias, el PIT-CNT y la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas.

"La próxima reunión se concretará el 1° de abril en Rivera; en mayo será en Florida, tenemos una planificación que se dará a conocer al Congreso de Intendentes", agregó. Las ferias seguirán por San José, Fray Bentos, Durazno y las fechas previstas son 1, 14 y 27 de abril, 12 y 26 de mayo.

"Hemos apretado el acelerador en este tema porque nos fue muy bien en Treinta y Tres y en Maldonado, y estamos trabajando en conjunto con una gran cantidad de organismos públicos que van a estas ferias y, en formato de presentación muy rápida, exponen sus herramientas de fomento empresarial e industrial. Después hay un formato de stand donde las personas se interesan y hacen las consultas directamente", indicó la ministra en el Congreso de Intendentes realizado el martes 15, en la jornada previa al lanzamiento de la Expoactiva 2016.

Para este proyecto, el ministerio trabaja en conjunto con la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), con la Agencia de Compras y Contrataciones del Estado, el Centro de Extensionismo Industrial (CEI) con la Oficina de Ley de Inversiones del Ministerio de Economía, con República Microfinanzas, Uruguay XXI, el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), el Sistema Nacional de Garantías (SIGA), el Programa de Internacionalización de la Especialización Productiva, Oficina de Planeamiento  y Presupuesto, MIDES, Cámara de Industrias, UTE y los Centros Comerciales de cada lugar.

La ministra agregó que el otro programa que funcionó durante 2015 y se replicará este año es un “entrenamiento computacional” para jóvenes, denominado “Esquinas del mañana”. Los únicos requisitos para participar es que los estudiantes acrediten primaria terminada y edad de 15 a 20 años, mientras que en la otra versión, se inscriban trabajadores de hasta 30 años.

Este piloto comenzará en el Departamento de Maldonado, en la localidad de Arrayanes en el local de la UTU; también en Canelones, en la localidad de Vista Linda; en Montevideo, en el local de la UTU de Buceo-Brazo Oriental; en Paysandú y en Rivera, en el Campus universitario. En este mismo programa se trabajará también con el Polo Tecnológico de Pando.

La pretensión es que alcance cobertura nacional. La dinámica es utilizar los Centros de Estudio los fines de semana, trabajar en formato taller, tener una currícula de 6 meses, con módulos. Las inscripciones empiezan en abril.

Con el Polo Tecnológico de Pando se trabajará el mismo programa, a fin de estimular el pensamiento científico. "La experiencia señala que este tipo de presentaciones suelen tener un repique muy rápido en la comunidad y en los territorios", culminó Cosse.

Comentarios