Unos 400 trabajadores se sumarán a las obras en Central de Punta del Tigre de UTE.

El convenio colectivo firmado este jueves en el Ministerio de Trabajo entre los sindicatos y la contratista Hyundai y subcontratistas permitirá agilizar la construcción de la Central de Ciclo Combinado de Punta del Tigre de UTE y habilitará el ingreso de unos 400 trabajadores para el montaje electromecánico de la planta. Este año se espera inaugurar la primera de las tres turbinas que componen la generadora de electricidad.

El convenio laboral suscrito este jueves en el ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) por parte de los sindicatos y empresarios involucrados en la construcción de la planta de UTE, estable una serie de garantías para los trabajadores, el ingreso de personal femenino, jóvenes a cargo del Instituto del Niño y del Adolescente (INAU) y exreclusos amparados por el Patronato de Encarcelados y Liberados.

También incluye capacitación, especial atención a medidas de seguridad e higiene laboral y paz laboral recíproca, entre otros puntos.

El convenio es de naturaleza multilateral y constituye el resultado integral de intensas negociaciones entre todas las partes involucradas sobre los puntos tratados que han sido regulados, haciéndose recíprocas concesiones con la finalidad de asegurar durante su vigencia un clima de paz y normalidad laboral en la ejecución de las obras civiles y de montaje electromecánico a cargo de la empresa contratista Hyundai y de subcontratistas.

El acuerdo establece una serie de condiciones para el ingreso de personal a la plantilla para el montaje electromecánico, que se estima alcanzará en unos 400 trabajadores.

En la firma del acuerdo participaron el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, la directora Nacional de Energía del Ministerio de Industria, Olga Otegui, el director de UTE, Walter Sosa, el director Nacional de Trabajo, Juan Castillo, el representante de Hyundai, Chum Suk Kim, los dirigentes sindicales Santiago Gentile y Richard Ferreira, e Ignacio Otegui, en representación de la Cámara de la Construcción del Uruguay y las empresas subcontratistas.

Entre los puntos acordados se estableció que las empresas se comprometen a verificar el cumplimiento del compromiso de ingreso de mujeres, personas con capacidades diferentes y jóvenes a cargo del INAU, así como personas que obtuvieron la libertad y están a cargo del Patronato de Encarcelados y Liberados.

El convenio también establece una serie de garantías laborales para los trabajadores, viáticos y partida de gratificación por normalidad laboral.

Asimismo, continuará funcionando un fondo especial que tiene el aporte personal de cada trabajador equivalente a cinco pesos por cada día efectivamente trabajado, que las empresas subcontratistas retienen de sus haberes mensuales. Dicho fondo estará destinado a atender las necesidades que el Comité de Obra determine para instituciones u obras sociales.

Complementariamente, Hyundai aportará 50.000 dólares para apoyar las obras sociales en instituciones de la zona, las cuales serán determinadas de común acuerdo por las partes, con el consentimiento de UTE y autorizadas por la Comisión de Seguimiento y Conciliación.

Concreción, inclusión social y producción

El ministro Murro habló del proceso de negociación para llegar al acuerdo y dijo que, “a partir de un conjunto de hechos, hubo un cambio importante para el desarrollo de este proyecto que hoy se corona con estos avances, que se vienen consolidando en la obra y que son muy importantes para los trabajadores y sus familias”.

“Esto es un proyecto nacional muy importante, con avances de integración, inclusión social, cambio en la matriz energética, hacia el país productivo que queremos”, señaló Murro.

“Creo que todas las partes han puesto, defendiendo sus intereses, mucho para que esto se lograra y que el país hoy pueda celebrar que estamos avanzando en una obra tan importante para los uruguayos”, concluyó el ministro.

Por su parte, Otegui coincidió en destacar la importancia de la obra y dijo que es parte de la política energética que viene desarrollando el país y que, desde el ministerio de Industria, se trata de “generar un futuro y capacidades para seguir construyendo todas las obras que están planificadas”.

Sosa también presente en la firma del acuerdo, destacó este jueves a la Secretaría de Comunicación Institucional, la importancia de este acuerdo que permitirá generar un clima de trabajo favorable para la culminación de esta obra, de suma importancia para el abatimiento de costos de generación y la disminución de gases que contaminan la atmósfera ya que permite la utilización de gas natural.

El director de UTE adelantó que este año se inaugurará la primera de las tres turbinas que componen el ciclo combinado (dos a gas y una a vapor) de esta planta, que requiere una inversión total estimada de 700 millones de dólares.

Comentarios