Personas con consumo problemático recibirán capacitación para el mercado de trabajo.

A través de un acuerdo entre la Junta Nacional de Drogas (JND) y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), las personas que se encuentren bajo tratamiento por consumo problemático, tendrán la oportunidad de recibir capacitación para su ingreso al mercado laboral. El trabajo entre ambas instituciones también favorecerá a la sensibilización de entidades para favorecer la inclusión laboral. 
Este convenio interinstitucional, que se integra a uno marco rubricado en el mes de junio de 2011, posibilitará la formación de técnicos de las diferentes entidades capacitadoras de INEFOP en el abordaje de la población con esta problemática.

También propenderá a favorecer la sensibilización  de entidades  y  colectivos profesionales en relación a la inclusión de la temática del uso problemático de drogas, en programas de formación laboral profesional.

Para esto, INEFOP se compromete a la financiación de hasta 50 cupos en sus cursos regulares y hasta 25 proyectos de capacitación laboral en la Red Nacional de Atención en Drogas (RENADRO). Por su parte, la JND, se compromete a realizar la selección de los participantes y a llevar a cabo cursos de capacitación a fin de sensibilizar sobre la temática.

Con foco en la dignidad humana


El prosecretario de la Presidencia y presidente de la Junta Nacional de Drogas, Juan Andrés Roballo, señaló que el convenio suscrito posee implicancias prácticas y políticas. En ese sentido, afirmó que “se alinea con una política de Estado en materia de abordaje del uso problemático de drogas, en este caso, en el mundo del trabajo”. Destacó que esta visión coloca a Uruguay en un estadio superior en materia de abordaje de esta temática con centro en la dignidad humana y va en consonancia con las normas de la Organización Internacional del Trabajo.

Es una acción proactiva de capacitación y sensibilización que complementa una normativa sobre regulación y procedimiento ante situaciones de consumo en el lugar de trabajo o en ocasión del trabajo. Roballo explicó que es una norma relevante en relación a las garantías del trabajador y del empleador e incorpora el elemento de un abordaje desde la salud y no desde un punto de vista represivo y sancionatorio.

Añadió que este acuerdo representa “un punto de partida para una política sofisticada que va a cubrir todas las áreas: garantías, derechos, salud y competitividad”.

El presidente de la JND propuso realizar una evaluación en los próximos meses sobre los avances de esta iniciativa para difundir a la ciudadanía y a demás actores del sistema para que actúen en consonancia.

Por su parte, el director de Inefop, Fernando Pereyra, destacó la importancia de promover la formación de todas aquellas personas  con dificultades para reinsertarse en el mercado de trabajo. Afirmó que este convenio refleja la necesidad de descentralización y de atender las problemáticas de acuerdo a las distintas realidades de todo el territorio nacional.

Por su parte, el secretario general de la JND, Milton Romani, señaló que un rasgo distintivo de las políticas de drogas está dado por su continuidad e institucionalidad transversal. Añadió que este acuerdo de inserción social reafirma la concepción sobre las políticas de drogas y sobre el enfoque de tratamiento centrado en las personas y en sus vínculos sociales, no en las sustancias.

Comentarios