Nin Novoa destacó sintonía entre Uruguay y Argentina para avanzar en los temas en común. - JBC de Piriápolis

"Uniendo al país"

Breaking

viernes, 19 de febrero de 2016

Nin Novoa destacó sintonía entre Uruguay y Argentina para avanzar en los temas en común.

El Mercosur, comercio, ambiente, ríos y puertos fueron los asuntos analizados este viernes en Montevideo por los cancilleres Rodolfo Nin Novoa, de Uruguay, y Susana Malcorra, de Argentina, “Tenemos un alto grado de sintonía y una relación “muy auspiciosa”, dijo el ministro anfitrión, mientras que la visitante indicó que la “instrucción clara” dada por el presidente Mauricio Macri es facilitar la integración entre ambos países. 
“Se repasaron los temas comunes entre Uruguay y Argentina, con un alto grado de sintonía, lo cual es un motivo de gran satisfacción”, señaló Nin Novoa en conferencia de prensa tras reunirse con su par Malcorra.

El canciller uruguayo informó que se repasó la agenda del Mercosur (Mercado Común del Sur), que ambos países comparten con Brasil, Paraguay y Venezuela, a la vez que se analizaron asuntos bilaterales del área comercial, ríos y puertos, además de intercambiar ideas y opiniones sobre el futuro común.

“Tenemos una relación muy fortalecida y auspiciosa”, recalcó Nin Novoa. “Hemos tenido siempre sintonía para los temas que son comunes”, afirmó, para luego destacar que esta es la primera visita oficial que la canciller argentina realiza a otro país para analizar asuntos bilaterales.

Precisó que el punto más alto del comienzo de esta nueva etapa en las relaciones entre ambos países fue la reunión mantenida el 7 de enero por el Presidente Tabaré Vázquez con Macri en la estancia de Anchorena, donde “se definieron temas importantes”.

“Es un gran gusto que Uruguay y Argentina retomen la senda de hermandad con compromiso rioplatense y sudamericano”, enfatizó.

“Estamos en una tarea comprometida porque el desarrollo de los pueblos es nuestra prioridad”, recalcó.

Reuniones bianuales y control ambiental del río Uruguay
Por su parte, Malcorra expresó que está “entre amigos” y subrayó que en la reunión se cubrieron todos los temas en común.

Anunció que se acordó una mecánica de trabajo en la que dos veces por año “los cancilleres se reunirán para revisar el inventario de todos los temas en cartera”.

Agregó que “los temas serán manejados por los diferentes grupos y comisiones establecidas y estas reuniones asegurarán un examen bianual para comprobar que se están haciendo las cosas bien y que se avanza”.

Desde su punto de vista esta forma de trabajo, “sirve a los dos países y a los dos equipos con una forma de autocontrol”.

El segundo anuncio lo realizó sobre el control ambiental de todo el río Uruguay. Dijo que "se pondrán en marcha las instrucciones de ambos presidentes de avanzar en el instrumento para el control ambiental completo.

"No solo es importante la Hidrovía Paraguay-Paraná- Uruguay, sino también la "salud" de los ríos.

Informó que parte de su equipo se quedó en Montevideo para avanzar en este tema, en otros de interés bilateral y la vinculación y articulación con el Mercosur.

Malcorra expresó que habrá más temas en la agenda porque “la decisión del presidente Macri es que todos los asuntos que son de facilitación e integración con Uruguay deben estar sobre la mesa y resolverse”.

“Tengo una instrucción clara de parte del presiente y mi equipo estará a disposición para eso”, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario