La Intendencia de Maldonado realiza monitoreos constantes en playas del departamento

Ante los casos de cianobacterias registrados en Montevideo y Canelones, la Intendencia de Maldonado efectúa controles exhaustivos para determinar la calidad del agua en playas y lagunas. Este tipo de labor es habitual pero, debido a los episodios mencionados, se intensificó la tarea.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) las cianobacterias, también conocidas como algas verdeazules por la coloración que les confiere la presencia de pigmentos, son organismos planctónicos que se encuentran normalmente en los ecosistemas acuáticos, tanto de agua dulce, como salobre y marina.

Recientemente, en Uruguay adquirieron notoriedad debido a la reiteración de eventos de crecimiento rápido, denominados floraciones o blooms, que se detectaron en playas de Montevideo y Canelones. Esta actividad se da cuando la calidad del agua resulta afectada por la alta concentración de nutrientes; en este caso se habla de procesos de eutrofización o por contaminación.

En contraposición a la mayoría de algas, muchas especies de cianobacterias pueden acumularse para formar natas en la superficie denominadas afloramientos, con una densidad celular sumamente alta. Bajo determinadas condiciones ambientales pueden formar floraciones algales, algunas veces con formación de una variedad de toxinas.

En algunas ocasiones conforman metabolitos secundarios puden provocar efectos tóxicos sobre otros organismos, y causar desde ligeros malestares digestivos hasta la muerte por afixia o deshidratación en los seres humanos.

Acciones locales


La Administración monitorea en forma continua la calidad del agua en playas y se ha instrumentado la bandera sanitaria -roja con una cruz verde- que indica el riesgo de utilizar una playa habilitada para baño.

El procedimiento consiste en la determinación de la concentración de cianobacterias mediante la utilización de sensores que miden pigmentos; la bandera sanitaria se instala en aquellos casos en que se supere un determinado umbral. En Maldonado, desde diciembre hasta la fecha, la calidad del agua de las playas marinas “ha sido excelente sin presentar eventos de floraciones de cianobacterias”, según indicó la directora de Medio Ambiente de la IDM, Betty Molina. Únicamente se registró en dos oportunidades floraciones en aguas de la Laguna del Sauce, las cuales fueron advertidas con la señalización correspondiente.

Desde la referida Área se informa que las acciones de seguimiento y control continuarán de manera constante.

Comentarios