Asconeguy pasó a liderar la Vuelta Ciclista del Uruguay 2024

Hollande destacó a Uruguay como ejemplo para Francia en defensa de las libertades.

El Presidente de la República Francesa, Francois Hollande, visitó el Instituto Pasteur de Montevideo y recorrió junto a autoridades nacionales las instalaciones del centro. El Presidente de Francia dialogó con científicos de la Unidad Mixta Pasteur + INIA. Posteriormente destacó que el derecho al voto de la mujer y la abolición de la pena de muerte se aprobaron antes en Uruguay que en Francia. 

En su intervención el Presidente Francois Hollande señaló que Uruguay fue ejemplo para Francia en la defensa de las libertades; subrayó en tal sentido que el derecho al voto de la mujer y la abolición de la pena de muerte se aprobaron antes en Uruguay que en Francia.

El Presidente de Francia elogió el trabajo que desempeña el Instituto Pasteur a nivel mundial. Aseguró que uno de los principales retos científicos en al actualidad es el combate al virus zika que solo en América Latina afectó a más de 2 millones de personas.

El Instituto Paseteur de Montevideo fue fundado en diciembre de 2004, luego de un acuerdo alcanzado entre el Instituto Pasteur de Paris y los gobiernos de Uruguay y Francia. El edificio sede fue inaugurado el 8 de diciembre de 2006 por el Presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez.

Hollande se refirió a impulsar la cooperación científica de alto nivel y resaltó la figura de Ricardo Ehrlich, quein en diciembre del 2004 presidió el Consejo de Administración del Instituto Pasteur de Montevideo (IMPON). Ehrlich recibió en la ocasión un reconocimiento del Gobierno de Francia.

Finalmente el mandatario francés informó que se firmarán acuerdos con Uruguay en materia de cooperación entre universidades. Añadió que Francia favorecerá instrumentos de cooperación que promuevan la enseñanza del idioma francés en Uruguay.

Estuvieron presentes en el evento el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, y la subsecretaria  Cristina Lustemberg; la subsecretaria de Educación y Cultura, Edith Moraes, el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, el director Ejecutivo del Instituto Pasteur de Montevideo, Luis Barbeito, el decano de la Universidad de la República, Roberto Markarián, el presidente del Plan Ceibal, Miguel Brechner, y el embajador de Francia Sylvain Itte.

Comentarios