Gobierno elabora ley que establece normativas específicas para aplicaciones informáticas.

“Uruguay es un país serio y responsable, y como el camino no pasa por prohibir, prohibir y prohibir, estamos elaborando un proyecto de ley que regulará la actividad de las aplicaciones informáticas ”, afirmó el Presidente Tabaré Vázquez en referencia a la irrupción intempestiva de la aplicación Uber en Uruguay. “Le daremos la potestad correspondiente a las autoridades para que puedan controlar cumplimientos”, agregó.
El Presidente de la República recordó, durante el Consejo de Ministros en Paysandú, que debido a la aparición de una nueva modalidad laboral vinculada a las aplicaciones informáticas —más precisamente en referencia a la empresa Uber que ofrece intermediación del servicio de transporte de pasajeros—, hace aproximadamente dos meses solicitó la conformación de una comisión interministerial para analizar la situación.

Recordó que esta empresa ha tenido dificultades en todas partes del mundo y Uruguay no escapó a esa norma. “Esta empresa irrumpió intempestivamente infringiendo todas las normas que se les exige, por ejemplo, al sector de los taxímetros o de las empresas de remises”, dijo Vázquez y en ese sentido, se conformó un equipo de trabajo para elaborar una normativa adaptada a la situación.

En Uruguay “somos un país serio, históricamente serio y responsable, donde sus ciudadanos desde la primer Carta Magna se han desarrollado a lo largo del tiempo estableciendo normativas que regulan nuestra convivencia”, subrayó el Presidente.

“Creemos que el camino no pasa por prohibir, prohibir y prohibir, sino que debe haber una ley que establezca el cumplimiento de normativas y para ello hay que dotar a las autoridades con la competencia para controlar”, dijo Vázquez.

Al respecto, recordó que existen leyes laborales que exigen que todos los trabajadores estén amparados por la seguridad social y que además, en el caso de los choferes, cumplan con normas específicas.

En este sentido, el secretario de la Presidencia, Miguel Ángel Toma, informó sobre algunos aspectos del proyecto de ley que se está elaborando, que incluye que las empresas deberán respetar las disposiciones constitucionales, reglamentarias nacionales y departamentales. “Si quieren trabajar mediante una aplicación, deberán cumplir con la ley como el resto de los trabajadores y empresarios”, dijo.

Además, “queremos dar instrumentos a las instituciones para generar una policía administrativa que controle que cualquier aplicación informática que utilice mano de obra se ajuste a las normativas vigentes”, finalizó.

Comentarios