El 67 % de los 936.000 turistas que llegaron a Montevideo en 2015 eran reincidentes.

El Conglomerado de Turismo de Montevideo informó que 67 % de los 936.000 visitantes que recibió esta ciudad en 2015 ya lo habían hecho con anterioridad. Los principales contingentes de turistas, que gastaron en total 572 millones de dólares, los constituyeron argentinos, que representaron 41,4 %, brasileños 17 % y uruguayos residentes en el exterior 16,7 %, quienes permanecieron una media de cinco días y medio.

Montevideo recibió el año pasado 936.000 personas residentes en el exterior, lo cual representa un incremento del 11% respecto de 2014, quienes aportaron 572 millones de dólares por concepto de gasto turístico.

Los visitantes argentinos, brasileños, uruguayos emigrados y europeos fueron los principales contingentes que apuntalaron el crecimiento de las visitas a la capital de Uruguay en el último año, informó el Conglomerado de Turismo de Montevideo, una entidad conformada por actores públicos y privados que promueve acciones para mejorar el sector.

En 2015 arribaron 387.000 argentinos, que equivalen a 41,4 % del total de visitantes, lo cual marca un crecimiento de 25 % respecto del año anterior, mientras que Brasil aportó 17 % de los turistas, 5 % más en la misma comparación.

Los uruguayos residentes en el exterior se posicionaron en tercer lugar, con 16,7 % y un aumento de 7,7 % respecto de 2014, los europeos totalizaron 8,2 %, lo cual estableció un aumento de 15 %.

El Conglomerado señaló, además, que disminuyeron los mercados de Chile y Paraguay, mientras que hubo un leve aumento de estadounidenses y del resto de América.

Carrasco y Colonia, las puertas de Uruguay

El aeropuerto internacional de Carrasco fue la principal puerta de entrada a la capital uruguaya, pues allí arribó 40 % del total de visitantes, seguido del puerto de Colonia y posterior vía terrestre con 21 %, el Puerto de Montevideo con 14,2 % y el puente Libertador General San Martín, que une las ciudades de Fray Bentos y la argentina Gualeguaychú, con 12 %.

A su vez, los medios de transporte más utilizados dentro del destino fueron el taxi y el ómnibus, que representaron entre ambos 48 % del total.

Respecto de la principal fuente de información que influyó en la elección de Montevideo para su viaje, 67 % de los visitantes consultados declararon que fue a partir de su “propia experiencia anterior” en el destino, es decir una visita anterior, mientras que Internet se posicionó como el segundo medio informativo con 20 %.

El tiempo de estadía en la ciudad promedió los cinco días y medio. El gasto global por rubros de los visitantes en el destino se distribuyó de la siguiente manera: alimentación en 27 %, alojamiento en 25 %, compras en 13 %, transporte en 11 % y la oferta cultural en 4 %. El restante 20 % corresponde a otros gastos.

En cuanto al grado de satisfacción con la experiencia en el destino, 42 % de los visitantes declararon que le agradó “todo” y 25 % la “cordialidad de la gente”. A ellos les siguen “las playas y la rambla” con 9 %, la “tranquilidad y seguridad” con 7 % y la “gastronomía” con 5 %.

En relación a los aspectos que generaron “desagrado”, 72 % de los visitantes consultados dijeron no haber sentido desagrado por “nada”, seguido por los “precios” con 11,5 %.

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