Confianza entre productores lecheros e inversionistas permitió reapertura de Fideicomiso.

Desde la próxima semana 2.700 productores lecheros disponen de un fideicomiso de 86 millones de dólares con 4,5 % de interés anual a 5 años. Del total, el Banco República aportará 53,8 millones de dólares, el máximo permitido por la Carta Orgánica del ente por los buenos antecedentes del sector lechero. El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca destacó la confianza entre la cadena láctea y los inversionistas. 
Este fideicomiso privado fue estructurado por República AFISA con la financiación del Banco República y el banco BBVA, con capacidad para beneficiara a 2.7000 productores remitentes de leche hacia las industrias.

La emisión es de 86 millones de dólares, con interés anual de 4,5 % a un plazo de cinco años. En función de la coyuntura del sector, si se entiende conveniente la vigencia de la prestación se extendería por dos años más.

La cifra se basa en estudios del Instituto Nacional de la Leche (Inale), que estimó las pérdidas como consecuencia por la caída de precios y sequía fue de 4,2 centavos de dólar por litro, es decir, 27 millones de dólares por sobrecosto de alimentación por sequía y 58 millones de dólares por caída de precios.

El cálculo del beneficio a los productores se realizará en base a los datos de remisión a las plantas industriales a lo largo del año 2014, con una prestación pecuniaria equivalente a 0,769 centavos de dólar por litro. Pero los productores familiares inscriptos en la Dirección General de Desarrollo Rural cobrarán un monto mínimo de 8.000 dólares, independientemente de su remisión real.

El Banco República, en noviembre de 2015, adelantó 45 millones de dólares a través de un crédito puente al fideicomiso con la misma tasa de interés, que fue cancelado al momento de la conformación oficial de este fideicomiso.

Autoridades destacan confianza, institucionalidad, marco jurídico y experiencia del fideicomiso


El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, recordó el respaldo al sector en abril de 2015, cuando se preveía una caída de precios y adversidades climáticas en la cuenca lechera. Ante el panorama se construyó una herramienta financiera anticíclica que brindó una solución negociada y compartida por productores e industriales, que sostuvo los niveles de producción, objeto del fideicomiso. De hecho, la producción lechera en 2015 aumentó un 2 % en relación a 2014.

Aguerre sostuvo que el anticipo del BROU permitió que los precios al productor ”no cayeran tanto”, mientras que este fideicomiso amortiguará los vaivenes del mercado “para llegar lo mejor parado posible” a la reversión esperada de precios internacionales para 2017.

El secretario de Estado explicó que este tercer fideicomiso corrige algunas inequidades, como por ejemplo que el resto de los productores no se haga cargo de la deuda generada por otro productor que dejó de remitir leche a las plantas industriales, la incorporación de un representante del Inale en la organización del fideicomiso y fijar un valor máximo de la prestación pecuniaria y no como hasta ahora, que se fijaba el monto.

El presidente del Banco República, Julio César Porteiro, explicó que el banco coloca 53.800.000 dólares porque es el monto máximo que la Carta Orgánica permite. “Contribuimos con el máximo de nuestras posibilidades porque los antecedentes de relacionamiento con el proveedor de fondos nos brindan seguridad y confianza”, explicitó.

La emisión del tercer fideicomiso financiero para la cadena láctea del país, utilizando el Fondo de Financiamiento y Desarrollo Sustentable de la Actividad Lechera, fue presentada junto a Aguerre y Porteiro por el presidente del Instituto Nacional de la Leche (INALE), Ricardo de Izaguirre, por el gerente del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Antonio Alonso y el gerente de República AFISA, Jorge Castiglioni.

Comentarios