Será actualizado el Plan de Contingencia ante una eventual epidemia de dengue.

En la mañana se desarrolló una nueva reunión del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED). Informaron que aún permanecen evacuadas 29 personas, 11 de ellas en carpas ubicadas en Entre Ríos e Ituzaingó y 18 en las instalaciones del Estadio 8 de Junio.

Continúan las mudanzas trasladando pertenencias de los evacuados y que habían sido depositadas en COTRAPAY y en el Club Rodó.

Asimismo está procediéndose a dejar en perfectas condiciones de uso aquellos locales que fueron utilizados para albergar a familias evacuadas, lo que significa tareas de limpieza y corte de pasto, entre otras actividades.

Por parte de representantes del MIDES se informó del relevamiento de 1.700 personas que está cumpliéndose en aquellas viviendas ubicadas por debajo de la cota 9,10 y que no necesariamente son beneficiarios de este ministerio.

Actualización del Plan de Contingencia


En un contexto regional considerado como muy complejo, teniendo a Brasil con epidemia de virus zika y en Argentina, de dengue, continúa y se incrementa la necesidad de implementar y actualizar lo que se denomina Plan de Contingencia.

El dengue, zika y chikungunya son enfermedades que se previenen combatiendo el mosquito vector Aedes aegypti, el que está instalado disperso en todo el departamento. La ubicación geográfica fronteriza con Argentina y la posibilidad de ingreso de turistas de aquel país a través del puente General Artigas, redobla el esfuerzo tomando medidas de prevención y considerando todas las acciones ante la posibilidad de un brote epidémico.

Uruguay no tiene registrados casos autóctonos de ninguna de las tres patologías que están presentes en la región y se trata de extremar los esfuerzos, considerando además el rol que le compete a la población respondiendo a las recomendaciones que se brindan desde el Ministerio de Salud Pública.

En tal sentido, los representantes de la Dirección Departamental de Salud, plantearon al CECOED la necesidad de actualizar el Plan de Contingencia y se trabaja en la adecuación del mismo.

Comentarios