El Carnaval y las Llamadas sanduceras tienen sus reinas.

Después de cinco años de que el Estadio Abierto fue excluido como escenario carnavalero, el Intendente Guillermo Caraballo anunció que la fiesta retornaría a ese lugar. Una de las razones de la decisión fue el mal estado del Anfiteatro tras la creciente.

En una noche espléndida, alrededor de las 23 y 30 horas, se daban a conocer las soberanas.   

La reina del Carnaval 2016 es Agustina Barros. La vice reina, Emilce Puglia, de Porvenir.

La reina de las Llamadas es María Belén Ferrez. La vice reina de Llamadas, María Eugenia Guerrero "una chica trans", como se define. Instó a que en próximos años, la diversidad esté más representada.  
Las  participantes eligieron a la mejor compañera: María Belén Ferrez. 

Los premios para las reinas aportados por la IdP fueron 300 dólares a cada una; estadía en termas de Guaviyú y flores. Las empresas auspiciantes les obsequiaron vestidos, tratamientos de belleza, mallas, entre otros.

Las vice reinas recibieron de la IdP 200 dólares cada una, estadías en termas de Guaviyú y un ramo de flores, así como regalos de las empresas. Para no reiterar estereotipos tradicionales de belleza, el jurado no evaluó, por ejemplo, medidas corporales. Sí el espíritu, la actitud y los conocimientos de carnaval. No había límite de edad. El único requisito fue que tuvieran más de 18 años.  

La violencia y la discriminación fueron explicadas a través de un audiovisual en pantalla gigante sobre la declaración de Naciones Unidas y su campaña "Libres e Iguales", de respeto a la elección sexual de cada persona.    

Los animadores Danilo Pandolfo y Rossana González, luego de saludar al Intendente Guillermo Caraballo; a la Directora General de Promoción y Desarrollo, Margarita Heinzen y la subdirectora, María José Manisse, así como a la Directora de Cultura, Liliám Silvera y la Coordinadora, Rosina Giamberini, anunciaron que se instalará un piso de madera flotante sobre el escenario. Esto facilitará la actuación de los grupos.

Vistos los videos de presentación de las aspirantes, actuaron Belho Samba, la actriz Georgina Giamberini y Oreja de Piedra, una propuesta nueva, de murga y humor.  

Tras un segundo desfile en ropa de noche, el jurado, integrado por Mariela Coiro (Unidad de Género de la IdP), Gabriela Beneventano (Comisión de Lucha contra la Violencia Doméstica), Rodolfo Méndez, Emanuelle Castillo y Shirley Sequeira, deliberó.  

Dos cuestiones a destacar: se instalaron gasebos para artesanos locales y el servicio de cantina benefició a la cooperativa de viviendas COVICOM.

Las empresas que acompañan esta fiesta son: DIRECT TV (presente en el escenario y en el tablado móvil), Banco de Seguros del Estado, La Popular, Siete Soles Moda, Centro de Estética Stella Arrospide, boutique Guapas, Siglo Tienda y Morena Atellier.

Comentarios