El Carnaval 2016 se vivirá en todos los rincones del departamento de Paysandú.

Inclusivo, integrador, con espectáculos de nivel en todos los barrios de la capital departamental y del Interior; con la presencia confirmada de grupos de la República Argentina y de Julio “Kanela” Sosa y su Tronar de Tambores, además de un presupuesto que duplica al asignado por la anterior administración municipal, con un incremento económico sustancial en premios para el Concurso Oficial de Agrupaciones. Así será el Carnaval 2016 en Paysandú merced a un enorme esfuerzo económico y organizativo de la Intendencia, así como de la Comisión de Carnaval.
Los detalles de las actividades fueron brindados esta tarde en conferencia de prensa en la sala “Ing. José Acquistapace” del Palacio Municipal, con la presencia del intendente Guillermo Caraballo y otras autoridades departamentales, además de integrantes de la Comisión de Carnaval, presidida en forma honoraria por Miguel Mendieta.

En la conferencia también participó la directora general de Promoción y Desarrollo, Margarita Heinzen; la directora de Cultura, Liliám Silvera; la coordinadora de Cultura, Rosina Giamberini y las integrantes del equipo de la Unidad de Diálogo con los Vecinos, Milka Arguet y Sandra Navadián, así como Facundo Chávez, que integra dicha Comisión en representación de las agrupaciones lubolas.

En el comienzo de la conferencia, Caraballo aseguró que desde el Gobierno Departamental se ha trabajado mucho para ofrecer a los sanduceros un buen Carnaval; “un Carnaval como nos merecemos, como queremos” y que “vuelva a ser popular en serio”.

Recordó que en los últimos años la fiesta había decaído y se sostenía fundamentalmente con el esfuerzo de las agrupaciones, pero desde ahora comienza a tener otro impulso desde lo público, “lo que implica dedicación, gente trabajando; comisiones formadas, mucho intercambio, diálogo con los privados y también recursos económicos”.

“Si al Carnaval queríamos darle este giro, también debíamos apuntalarlo con dinero”, subrayó.

Al respecto, recordó que en el Presupuesto Quinquenal, el Ejecutivo Departamental prevé 1.500.000 pesos anuales para el Carnaval, lo que significa un aumento sustancial (prácticamente el doble) respecto a los recursos que destinaba la administración anterior.

En los barrios y en el Interior


Caraballo informó que, merced a un acuerdo con una empresa privada (Directv), los espectáculos tendrán una fuerte presencia en todos los barrios de Paysandú y del interior departamental, con un tablado móvil de grandes dimensiones y excelente iluminación, donde se desarrollarán 18 esectáculos carnavaleros, entre el viernes 22 de enero y el 28 de febrero, con entrada gratuita, aunque esta oferta todavía puede ampliarse.

En tal sentido, a través de la Dirección de Descentralización y la Unidad de Diálogo con los Vecinos, se lleva a cabo una convocatoria a instituciones interesadas en recibir el tablado móvil, cuyos responsables pueden efectuar gestiones ante la Unidad de Festejos y Eventos Departamentales que funciona en la Dirección de Cultura.

Los espectáculos no solamente llegarán a varias localidades del Interior, sino que se planteará una lógica de intercambio que también posibilitará la llegada a la capital departamental de propuestas de todo el departamento.

Liliám Silvera en tanto, informó que por estas horas se afina el cronograma de actividades previstas para el Interior, tarea que se fundamenta en incorporar las propuestas e inquietudes planteadas por los habitantes de cada localidad, así como en la evaluación de la infraestructura disponible, de modo de prever la llegada del escenario móvil a aquellos lugares que no cuentan con instalaciones adecuadas, dado que los espectáculos que llegarán al Interior tendrán “el mismo nivel de lo que se va a presentar en el escenario oficial” de la capital departamental.

Asimismo –agregó- se está recabando información acerca de las actividades artísticas que se desarrollan en cada localidad (danza, teatro, bandas juveniles, etc.) con el cometido de incorporarlas y acercarse al objetivo de concebir “un Carnaval de todos” y “en todo el departamento”.

La propuesta en el Interior incentivará este intercambio con la capital departamental y contará además con desfiles y actuación de las diferentes agrupaciones.

Verdadero espíritu integrador


Caraballo, presidente del Comité de Hidrovía y ferviente impulsor de la integración con la República Argentina, también anunció con beneplácito que agrupaciones argentinas se sumarán al Concurso Oficial

“Habrá dos murgas, una de Buenos Aires y una de Concepción del Uruguay, transformando por primera vez este Carnaval en un concurso binacional de agrupaciones en general y de murgas en particular”, enfatizó.

Confirmó que habrá un desfile inaugural y uno de Llamadas, con la participación confirmada de Julio “Kanela” Sosa y su Tronar de Tambores, que llegará a Paysandú con todos sus integrantes.

Concurso Oficial


El intendente confirmó que el Concurso Oficial se desarrollará en el Estadio Abierto Municipal. Esta decisión se fundamentó en dos cuestiones principales: la persistencia (según previsiones de técnicos de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande) del fenómeno del Niño en la región, con posibilidad de repuntes del río Uruguay, y el deterioro que experimentó el Anfiteatro del Río Uruguay como consecuencia de la última inundación.

El Estadio Abierto es sometido a reparaciones supervisadas y coordinadas por arquitectos que evaluaron su situación estructural.

Las jornadas de concurso de desarrollarán desde el 3 de febrero y las entradas tendrán un costo de 50 pesos, cifra inferior la de 2015, al tiempo que los abonos para todas las jornadas costarán 480 pesos.

Rosina Giamberini informó además que “con un brutal esfuerzo económico” se logró “duplicar presupuestos anteriores".  

El jurado estará conformado por Analía Gerfauo (musicalidad); Carlos Cúccaro (textos); Alfredo Díaz (maquillaje y estética); Hernán San Juan (coregrafías) y Marcelo Goyos (puesta en escena).

Respecto a ediciones anteriores, los premios económicos para las agrupaciones experimentarán un incremento significativo, del orden del 70 por ciento en los adelantos y del 60 en los premios por categoría.

Desfiles y reinas


Mendieta, cuya labor fue especialmente destacada por el intendente, confirmó que desde la Comisión y desde la Intendencia se viene trabajando en pos de un “Carnaval inclusivo”, de “integración regional”, con “un esfuerzo bien importante para que los hermanos entrerrianos y no sólo de Entre Ríos nos acompañen en este Carnaval".

Informó que el desfile inaugural se desarrollará el viernes 29 de enero por calle 18 de Julio, desde 33 Orientales hasta Plaza Artigas, con la participación confirmada de las murgas “De Recalada” (de Buenos Aires), “Manso Guachazo” (de Concepción del Uruguay) y grupos de Colón, así como un popular personaje carnavalero de la vecina ciudad entrerriana.

“Vamos a hacer un Carnaval conjuntamente con hermanos argentinos”, afirmó.

El 30 de enero, como resultado de otro importante esfuerzo económico, llegará a Paysandú para participar en el Desfile de Llamadas la mítica agrupación montevideana Tronar de Tambores, con la participación confirmada de su responsable, Julio “Kanela” Sosa, verdadero referente del Carnaval uruguayo y embajador internacional del Candombe.

Asimismo, este desfile contará con la participación de agrupaciones lobolas de Fray Bentos y de Young, en tanto será evaluado por un jurado integrado por tres jueces calificados de Montevideo.

La elección de la reina del Carnaval y de la Reina de Las Llamadas, se llevará a cabo el sábado 23 de enero en el Estadio Abierto Municipal.

Comentarios