- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
El Presidente Tabaré Vázquez recibió la Condecoración Medalla Rectoral otorgado por la Universidad de Chile. En la ocasión, expresó que la educación es “la herramienta fundamental para liberar a nuestros pueblos”, por lo cual “la tarea prioritaria de cualquier gobierno que quiera y ame a su gente es la educación” porque “un pueblo educado sabe lo que es una nación soberana y sabe cómo defenderla”.
Los principios y valores que lo impulsaron durante la actividad médica son los mismos que alimentan la actividad política, como dijo Vázquez en la Universidad de Chile parafraseando al médico y escritor francés François Rabelais: “la ciencia, sin conciencia, es la ruina del alma”.
El amor al prójimo, a la libertad, la búsqueda de la justicia social, la igualdad, la solidaridad, la defensa de todos los Derechos Humanos, como la salud, la vivienda, la educación, sin diferencias, son garantes de una ciencia progresista capaz de generar las condiciones para una sociedad donde “nadie sea más que nadie”, añadió Vázquez, quien ubico estos valores también como pilares de la política.
Vázquez recordó que abrazó su profesión gracias a la educación pública desde la primaria hasta la universitaria. Señaló que “la tarea prioritaria de cualquier gobierno que quiera y ame a su gente es la educación”.
En ella Vázquez encuentra “la herramienta fundamental para liberar a nuestros pueblos”, tanto desde la primera infancia hasta el final de la vida de los seres humanos”. Definió a la educación como la defensa de la soberanía de las naciones: “un pueblo educado sabe lo que es una nación soberana y sabe cómo defenderla”.
Destacó al Plan Ceibal como un mérito de toda la sociedad uruguaya, que abarcó a todos los estudiantes de educación primaria y beneficiará a los estudiantes terciarios a partir del próximo año. Dijo que la tecnología por sí sola no puede llevar un programa educativo, pero simboliza, al estar en manos de todos los niños de la capital y del interior, el cierre de la brecha que separaba a los niños que accedían a este medio.
“Educar es avanzar en la profundización de la democracia, buscar igualdad, justicia social, desarrollar políticas inclusivas”, concluyó.
Su distinción la recibió “en nombre de tantas personas anónimas quienes me ayudaron a lograr las cosas que logré en la vida: mi familia, mis profesores, mis alumnos, mis colegas y mis pacientes”. Agradeció el afecto y la hospitalidad que siempre recibió del pueblo chileno, a quienes retribuyó durante su oratoria.
El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, justificó la premiación de Tabaré Vázquez en “la presencia ejemplar de su trayectoria, su ideología, su independencia de pensamiento, su autonomía ética, con la cual Vázquez, en su condición de estadista uruguayo, nos proyecta y nos permite redoblar nuestra confianza en el futuro de nuestras naciones”.
La distinción a Vázquez se efectúa en la misma semana que la Universidad de Chile rememora los 70 años de la entrega del Premio Nobel que recibió la pedagoga y escritora chilena Gabriela Mistral.
Previamente, el mandatario uruguayo entregó una ofrenda floral al pie del monumento al libertador de aquel país, general Bernardo O'Higgins.
Comentarios
Publicar un comentario