“No creo que ningún tribunal priorice un derecho comercial sobre el derecho a la vida”

“En 2013 en América Latina se invirtieron entre 4.000 y 5.000 millones de dólares en combatir las enfermedades crónicas no transmisibles”, cuando podrían haberse volcado para educación o vivienda, sostuvo el Presidente Tabaré Vázquez en Santiago. “No creo que ningún tribunal priorice una cuestión comercial sobre el derecho a la vida y a la salud", expresó el mandatario en referencia al juicio planteado por Philip Morris.
“Hace pocos días la tabacalera Philp Morris y Uruguay presentaron sus alegatos finales (en el proceso judicial iniciado en 2010 en el cual la multinacional inició una demanda internacional)”, sostuvo el Presidente Vázquez.

“El tribunal que entiende en el tema se tomará entre cuatro y seis meses para dar su veredicto, añadió el mandatario en una rueda de prensa que tuvo lugar en el hotel Sheraton San Cristóbal Towers de la capital chilena antes de recibir el premio Ciencia de la Paz de la Fundación InterAmericana del Corazón.

"Uruguay va a salir muy bien de este pleito, vamos a ganar", aseguró  Vázquez. “Tengo la enorme confianza de esto por (la contundencia de) los alegatos presentados por los abogados que representan al país", dijo.

"Aquí lo que realmente se está juzgando es si un derecho comercial, que es lo que alega Philip Morris, puede estar encima de un derecho humano, como es el derecho a la vida y a la salud", enfatizó el jefe de Estado.

 “No creo que ningún tribunal de justicia priorice un derecho comercial sobre el derecho a la vida y el derecho a la salud", sostuvo. "Por lo tanto, soy optimista y no me planteo la posibilidad de que podamos perder", reafirmó.

"Pase lo que pase, Uruguay va a seguir trabajando con todas sus fuerzas para luchar contra esta pandemia y que la Humanidad no ha conocido otra de tal intensidad en toda su historia", enfatizó. 

“Muchas de las enfermedades crónicas no transmisibles como son las cardiovasculares, el cáncer, enfermedades respiratorias, la diabetes podrían ser evitadas tomando enfermedades muy simples, por ejemplo en los casos de cáncer de pulmón o  infarto de miocardio, no fumar”, explicó.

“Sé que no es simpático lo que voy a decir –razonó– pero además del impacto humano de las muertes, de las incapacidades, de las familias que quedan sin jefas o jefes de hogar o se quedan sin trabajo, están los aspectos económicos”.

“En América Latina se invirtieron en 2013 para combatir estas enfermedades crónicas no transmisibles entre 4.000 y 5.000 millones de dólares”, informó. 

El mandatario sugirió que “mucho de eso se podría haber ahorrado y destinado a políticas públicas como, por ejemplo, para una mejor educación o más viviendas para la gente que lo necesita”. 

Vázquez llamó a los medios de comunicación a que “jueguen un rol importantísimo en este aspecto”. Agregó que  “tan importante en la lucha contra el cáncer es un quirófano, un acelerador lineal o productos de quimioterapia como la tarea que los medios de comunicación pueden cumplir que es educar a la población”.  

“Hay muchos cánceres que se pueden evitar y con educación, llegando a la población, se puede lograr tanto como el cirujano, el médico radioterapeuta o el oncólogo”, finalizó.              

El Presidente Vázquez realizó declaraciones a la prensa en la tarde del viernes 4, en la ciudad de Santiago de Chile.  

Comentarios