Salud Pública busca informar y promover la vacuna contra el HPV

“La campaña busca informar y promover la vacuna contra el HPV para llegar a la mayor cantidad de niñas y adolescentes posibles”, informó la titular del programa Infancia, Claudia Romero. Si bien no es obligatorio, el ministerio recomienda vacunarse entre los 12 y 15 años para reducir posibilidades de contraer cáncer de cuello de útero. Las dosis son gratis para esa franja etaria pero la sugerencia se extiende a otras edades. 
En entrevista con la Secretaría de Comunicación de Presidencia, la directora del programa Infancia del Ministerio de Salud Pública (MSP), Claudia Romero, se refirió a la importancia de vacunar a las adolescentes contra el HPV (Virus del Papiloma Humano). 

En busca de medidas innovadoras para aumentar la cobertura con la vacuna se realiza una campaña que involucra a las escuelas públicas e incluye tres instancias: un encuentro con alumnos de 5° y 6° año que incluye juegos didácticos sobre salud en la adolescencia y sexualidad; una charla informativa a padres con un mensaje claro sobre la importancia de la vacuna, lo que previene y la facilidad de acceso en el país, y la visita del vacunatorio móvil del MSP para que, quienes así lo deseen, puedan recibir la inoculación. 

Según la funcionaria, cada actividad se desarrolla en días diferentes y espaciados entre sí, para que haya tiempo de procesar la información, hacer las consultas que entiendan oportuno y tomar la decisión de inmunizarse, ya que esta vacuna no está comprendida por el esquema como obligatoria y que el Ministerio lo que hace es recomendarla.  

Una de las experiencias en la comunidad educativa se concretó el jueves 3 de diciembre en la escuela N° 225 de Piedras Blancas. Las autoridades del ministerio estuvieron presentes junto al móvil de vacunación. En la jornada se logró que el 50 % de las alumnas de 6° recibieran la primera dosis (son tres en total). 

La Unidad de Inmunizaciones registró que un 44 % de las niñas nacidas en el año 2001 ya recibieron la primera dosis en Uruguay. 

“La idea de la campaña es informar, promover la vacuna y tratar de llegar a la mayor cantidad de niñas y adolescentes posibles”, indicó Romero, quien consideró importante vacunarse, dentro de otras estrategias que incluyen la prevención del cáncer de cuello uterino, y explicó los motivos. 

“La infección por HPV tiene una relación causal muy alta (más del 90 %) con la producción de cáncer de cuello uterino. Esta vacuna previene la infección de HPV y por lo tanto es una forma de prevenir la contracción de este tipo de cáncer que es el tercero en frecuencia en la población femenina”, argumentó. 

Sobre algunas opiniones contrarias a la recomendación del MSP, Romero dijo que ahora tienen menos argumentos que antes. “Tenemos varios artículos y publicaciones científicas que demuestran los beneficios de esta vacuna, que tiene efectos adversos muy comunes a los de las otras vacunas. Son raros los efectos adversos importantes”, agregó.

Consultada sobre la conveniencia de recibir las dosis previas a la primera relación sexual, dijo que es la forma que tiene más eficacia la vacuna, pese a que igual se sugiere hacerlo luego. 

“La prevención y la educación es la mejor herramienta para evitar contraer enfermedades y tratar que la salud sea disfrutada en la más amplia dimensión por niñas y adolescentes. Por eso apuntamos no solo a la vacuna, sino también a otros temas, siempre con mensajes claros. Esta vacuna es recomendada y estamos dispuestos a aumentar la cobertura, por eso todo este proyecto”, sostuvo.

El ministerio impulsaba la inoculación en niñas que hayan cumplido los doce años y ahora se extendió el margen a quienes cumplieron quince años. Es decir que el rango recomendado es de doce a quince años con acceso gratuito. “En otros países se empieza a vacunar desde los nueve años y se extiende hasta antes del inicio de las relaciones sexuales, no más allá de los 26 años”, aclaró. 

Son tres dosis: la segunda a los dos meses de la primera y la tercera a los seis meses de la primera.  “Es importante completarlas porque la eficacia de esta vacuna aumenta en la medida que se pueda cumplir con el esquema completo”, informó Romero, quien aclaró que las niñas y adolescentes ya no deben firmar en papel un consentimiento informado, tampoco sus familias, como ocurría cuando era una vacuna ofrecida y no recomendada. Lo que sí debe existir es la voluntad de la joven de ser inmunizada. 

La próxima visita a un centro educativo se realizará a la escuela “Ana Frank” en Montevideo el martes 8 de diciembre con la charla para padres y el 15 la presencia del vacunatorio. También se realizará esta experiencia en una escuela de Salto, antes de finalizar el año lectivo. 

Comentarios